Güímar: Don Juan Vicente Pérez García (1913-1983), luchador destacado, delegado local de la UGT, presidente de la Agrupación Socialista Obrera del Escobonal y sargento profesional de Artillería, condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva

Nuestro biografiado creció en el seno de una familia de agricultores, por lo que esa fue también su primera profesión. Simultáneamente, desde su adolescencia se sintió atraído por la lucha canaria, llegando a ser un luchador destacado del primer bando o equipo de El Escobonal, actividad deportiva en la que fue conocido como “La Mediana”. Además, en su juventud, durante la II República, tuvo una intensa actividad política y sindical, pues fue delegado local de la UGT y presidente fundador de la Agrupación Socialista Obrera del Escobonal; por entonces también prestó el servicio militar obligatorio, en el que alcanzó el empleo de cabo de Artillería. Luego, el comienzo de la Guerra Civil lo llevó por otros derroteros y sufrió un cambio drástico en su vida, pues al ser movilizado siguió la carrera militar en el Ejército Nacional, lo que le libró de una dura represión; alcanzó el empleo de sargento provisional y fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, por méritos de guerra. Luego fue confirmado como sargento efectivo de Artillería y, como tal, prestó sus servicios profesionales hasta su retiro. Casado en Menorca, al pasar a la reserva se estableció con su familia en su pueblo natal de El Escobonal (Güímar), donde vivió algunos años, pero luego se trasladaron a Santa Cruz de Tenerife, donde ya permaneció el resto de su vida.

Nació en El Escobonal (Güímar) el 5 de abril de 1913, a las dos de la tarde, siendo hijo de don Eulogio Pérez Yanes, de la misma naturaleza, y doña Sofía García y García, natural de Santa Cruz de Tenerife, aunque oriunda del mismo pueblo, donde estaban avecindados como labradores. El 13 de mayo inmediato fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar por el cura párroco don Vicente Ferrer de la Cruz; se le puso por nombre “Juan Vicente” y actuaron como padrinos don Juan Díaz Fariña y doña María Campos García. Fue conocido entre sus paisanos como “Vicente Cabrera”…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo: