El porqué de este Blog

           Desde mi adolescencia, cuando los conocidos de Fasnia me llamaban “chimajero” y los de Güímar me tildaban de “agachero”, no sin un cierto tono despectivo, se despertó en mí la curiosidad por saber de donde procedían dichas denominaciones y qué se ocultaba detrás de ellas. Luego, ya en la Universidad, cuando me preguntaban de dónde era y yo respondía que de El Escobonal, me sorprendía el que me mirasen extrañados y preguntasen “¿ese pueblo dónde está?”. Entonces decidí que dedicaría una parte de mi vida y de mi capacidad intelectual a dar a conocer públicamente el pueblo, la comarca inmediata y toda la amplia zona de la isla en la que me había tocado nacer y vivir.

           Al acabar mis estudios en el Instituto “Mencey Acaymo” de Güímar, me asaltó una terrible duda, ¿qué carrera iba a cursar?, pues me gustaban y se me daban por igual dos materias aparentemente tan opuestas como la Historia y la Biología. Al final opté por esta última, pero con el compromiso personal de dedicar parte de mi tiempo libre a la otra disciplina, como he venido haciendo desde entonces. Hoy puedo decir que siento tanto placer caminando por un barranco como investigando en un archivo, descubriendo una planta que no estaba citada o una comunidad vegetal aún no descrita, como sorprendiéndome con una biografía o un acontecimiento histórico hasta entonces desconocido u olvidado por la población.

            Tanto en la Botánica como en la Historia comencé a investigar sobre mi pueblo natal, El Escobonal, estudios que enseguida amplié al resto de la comarca de Agache y al municipio de Güímar, para luego extenderlo al Sureste de Tenerife y, finalmente, a todo el Sur de la isla. Además, con el discurrir del tiempo, a ellos se fueron incorporando algunas incursiones fuera de la isla e incluso del archipiélago, que cada vez han sido más frecuentes.

            Como escritor en sentido amplio, entendiendo por tal a quien escribe o es autor de cualquier obra escrita o impresa, en 1977 comencé a publicar mis trabajos en la prensa isleña, sobre la historia o los personajes más destacados del Sur de esta isla. Simultáneamente, desde 1980 he procurado difundir la historia y personajes de esta comarca en numerosos programas de Fiestas patronales y religiosas de los distintos pueblos del Sureste. Asimismo, poco a poco y dependiendo de las escasas aportaciones económicas que se han ido consiguiendo, he intentado dar a la luz obras más ambiciosas, tanto folletos como libros. Y a todo ello habría que sumar numerosos trabajos aún no publicados, pero que he escrito y he dado a conocer a través de casi tres centenares de pregones y conferencias, y un centenar de informes históricos.

            A lo largo de mi trayectoria investigadora y divulgadora, siempre he dedicado una especial atención a los estudios biográficos, pues la historia de los pueblos la escriben sus habitantes, los que en ellos han nacido o los que procedentes de otros lugares han ejercido en ellos su actividad profesional, social o cultural. Por ello, he querido rescatar del olvido a aquellas personas, nacidas o afincadas en los municipios de esta parte de la isla, que ya han muerto o están jubiladas y han escrito páginas destacadas de su devenir histórico. Son semblanzas biográficas de personajes de distintas épocas y profesiones, que solo tienen en común el haber nacido y/o vivido en el Sur de Tenerife. Para comprender su inclusión en este blog, las citadas biografías no se pueden analizar desde la óptica actual, en la que proliferan personas con más títulos y méritos que las que van a desfilar por aquí, ni tampoco desde la comparación con una capital o gran ciudad, donde siempre han existido hombres y mujeres relevantes; hay que trasladarse a la época en la que vivieron e integrarse en su contexto social, pues no tiene la misma repercusión para su entorno un sacerdote, militar, maestro, médico, etc., del siglo XVIII o XIX, que del presente, ni tampoco ésta es la misma si ha nacido en Santa Cruz de Tenerife o si lo ha hecho en Aguerche. Solo pretendo honrar la memoria de estos hombres y mujeres, ya fallecidos o jubilados, así como despertar el conocimiento y el amor de los habitantes de Tenerife por sus propias gentes.

            Si aún me duran las fuerzas, tanto físicas como cerebrales y anímicas, aún pienso seguir trabajando y publicando muchos años, tanto sobre la Botánica canaria como sobre la Historia y los Personajes del Sur de Tenerife; y lo continuaré haciendo como hasta ahora, de forma altruista, sólo porque me apetece hacerlo, porque creo que es útil y lo asumo como una ONG personal, como mi aportación a la sociedad en la que he nacido y crecido, y a la que le debo lo que soy. No obstante, me temo que por mucho que viva no será suficiente para sacar a la luz los más de 100 libros inéditos o en realización que tengo entre manos, así como varios centenares de artículos, máxime al estar inmersos en una crisis económica que ha provocado el recorte drástico de las inversiones en Cultura por parte de todas las administraciones públicas y la mayoría de las entidades privadas.

            Este última circunstancia es la que me ha llevado a abrir este blog sobre “Historia y Personajes del Sur de Tenerife”, con el fin de divulgar numerosos trabajos ya publicados, pero de limitada distribución, así como para dar a conocer la infinidad de trabajos inéditos que voy concluyendo y no quiero que permanezcan encerrados en mi ordenador, donde pueden terminar desapareciendo conmigo y continuar siendo desconocidos para los habitantes de esta parte de la isla, a la que he dedicado casi toda mi vida.

Octavio Rodríguez Delgado
(Cronista Oficial de Güímar y Candelaria)

46 comentarios en “El porqué de este Blog

  1. Gracias por tu trabajo, a mi también me interesa las historias de nuestros pueblos, yo soy de la Zarza descendiente de los Guanches que allí vivieron, eso por lo menos dicen mis investigaciones genealógicas, también me gustan, pues eso Gracias.

    • Hola Javier. Gracias por interesarte por este blog, en el que combinaré historia con personajes y genealogías de nuestros pueblos del Sur, entre los que estará La Zarza. Me alegra que existan personas a las que les gusten estos temas tan locales. Saludos.

  2. Hola Octavio, con grata sorpresa recibo la noticia de este nuevo blog dedicado a nuestro Sur y a sus personajes, temática de la que tanto has escrito y que tanto conoces, enhorabuena por asomarte a este inmenso ventanal que es Internet y compartirlo con todos los que estamos interesados en nuestra historia local, compartir estos artículos y crónicas de esta parte de Tenerife. Felicidades y adelante…

    • Muchas gracias por tus palabras, paisano, pariente y amigo. En los tiempos actuales, en los que publicar en papel es casi imposible por la falta de ayudas, internet es una vía muy valiosa para sacar a la luz el trabajo de muchos años, que no quiero llevarme a la tumba sin difundir, pues, aunque sean solo unos pocas, a algunas personas les puede interesar. Mientras tenga fuerzas físicas, mentales y anímicas seguiré en ello. Un abrazo.

  3. Hola Octavio yo también soy del Escobonal, concretamente de Lomo de Montijo me enorgullese que de nuestro pueblo salga gente como tu, felicidadespor todo tu trabajo. Siempre recordare el día que fui a pedirle un trozo de madera a tu padre, pues don Rafael quería que hicieramos un trabajo, tu padre no solo me la regalo sino que también me hiso la forma de barco que yo quería,gracias.

    • Hola Esther, gracias por tus palabras, que aún son más bonitas cuando las dice una paisana. Desde hace cuatro décadas estoy empeñado en dar a conocer la historia y los personajes de nuestra tierra, y satisface que haya alguien que lea estos trabajos. También me alegra el que tengas un buen recuerdo de mi padre, que fue ante todo un hombre bueno, que nunca supo decir que no a quien le pidiese un favor. Besos

      • Hola octavio, ya que he visto el inmenso bagaje sociocultural que le acompaña me podía ayudar a encontrar mis raíces genealógicas que no consigo encontrar mis abuelos se llamaban Antonio delgado bello y enedina delgado delgado he visto que el apellido que usted posee en primer lugar coincide ellos nacieron en san Miguel en el pino pero no consigo nada de sus nacimientos. Querría usted ayudarme? Le quedaría muy agradecido

  4. Soy puertorriqueña descendiente de canarios que llegan a PR a mediados del siglo 19 de San Miguel de Abona y se establecen en el pueblo de Hatillo PR .
    Le doy las gracias por esta iniciativa que me permite conocer las raices de mis ancestros canarios.
    Angie Jove

    • Hola Angie. La principal ventaja de internet es que elimina las fronteras insulares y permite que un modesto blog personal creado en Tenerife pueda ser consultado en Puerto Rico. Son muchos los sureños que cruzaron el Atlántico y se establecieron en América. En este blog iré sacando la reseña biográfica de muchos de ellos. Gracias por su apoyo y su seguimiento.

  5. Apreciado Octavio: Estuve charlando contigo al final de tu conferencia en la histórica Pensión Medina de Güímar. Aunque he leído artículos y publicaciones tuyas, desde hace bastantes años, desconocía tu blog. Lo descubrí por tu amable sugerencia y, sinceramente, te felicito. Los que amamos y conocemos el Sur (viví en Granadilla hasta 1975 cuando contaba 25 años. Mis bisabuelos paternos eran de Chimiche y los maternos güimareros de Chacayca) estamos encantados. Espero verte, de nuevo, en el Instituto de Estudios Canarios el próximo jueves 28 de febrero en la presentación del libro de Ignacio Reyes. Un saludo afectuoso.

    • Estimado Victorio. Gracias por tus palabras de apoyo. El comprobar que el blog le puede interesar a alguien es lo que me impulsa a seguir investigando y dando a conocer la información de nuestro Sur, que he ido acumulando durante tantos años. Dadas las aficiones comunes, sin duda nos encontraremos en otros muchos actos. Un cordial saludo.

  6. Hola Don Octavio. Soy un maestro que llevo 35 años en la enseñanza, de los cuales 33 han sido en el colegio Manuel de Falla de Los Altos de La Orotava. Estoy haciendo con un grupo de chicos de secundaria un trabajo sobre los cabreros en las Cañadas. Me gustaría saber si tiene algo sobre la vida, andanzas… de Don Juan Évora o de otro cabrero tradicional de la zona de Las Cañadas. Un abrazo y felicidades por su blog.

    • Hola Pablo. Siento no poder ayudarte, pues no tengo información de Juan Évora. Yo he hablado de forma general del pastoreo en Las Cañadas en algunas publicaciones, pero sin entrar en analizar la actuación de cabreros concretos. No obstante, quizás te puedan servir los siguientes trabajos:
      -LORENZO PERERA, M.J. 1990. Datos para el estudio del pastoreo en Las Cañadas del Teide (Isla de Tenerife. Canarias). In: Homenaje al Prof. Dr. Telesforo Bravo, II (1990): 301-335.
      -MÉNDEZ PÉREZ, T. 2000. Antecedentes Históricos del Teide y Las Cañadas. Canarina, Consultoría Medioambiental. La Orotava, Tenerife. 277 pp.
      -María Leticia Rodríguez Navarro, Octavio Rodríguez Delgado & Wolfredo Wildpret de la Torre: Usos tradicionales de la flora del Parque Nacional del Teide (Tenerife, Islas Canarias). Estudios canarios nº LIV, págs. 165-200.
      Espero que te sirvan de ayuda. Saludos.

  7. Hola Octavio. En estos momentos me encuentro rebuscando en lo referente a la historia de Arico, (Arico Nuevo), en donde se instalaron canarios y guanches, que fueron los fundadores de mi pueblo. Te felicito por estos importantísimos datos, que leo detenidamente.

    • Hola Francisco. Me alegro de que te interesen estos artículos sobre la historia y los personajes del Sur de Tenerife. Tengo que agradecerte la valiosa información que en su día me dejaste sobre Arico, gracias a tu archivo familiar. Un saludo cordial.

  8. Buenas noches. Ante todo felicitarle por su blog, rigoroso y bien documentado. Me llama en especial la atención el artículo sobre la Milicia Nacional de Güímar, donde habla sobre el pintor Alejandro Ossuna y Saviñón, del que tengo una publicación pendiente de salir por culpa de la crisis. Veo en la nota 24 que fue clérigo tonsurado y casado en 2ª nupcias, pero no las fuentes. Datos que desconocía. Tengo el exp. de su hermano Domingo del Archivo Regional Militar escaneado, por si le interesa (aunque seguro que ya lo tiene) además de otros datos que usted cita. Aunque mi estudio se centra en su pintura, si pudiera completar estos dos aspectos sería magnífico. Así que si lo tuviera publicado o me pudiera dar alguna indicación se lo agradecería muchísimo.
    Un cordial saludo

  9. Hola don Octavio después de leer su comentario sobre la revuelta de Igueste encontré mucha información sobre mi bisabuelo y abuelo nombrados JOSE NUNEZ PESTANO y NICOLAZ NUNEZ PEREZ (1875 -1948). Nació el 10 de octubre en el pago de Igueste (tomo 09 pag.028) y bautizado en la parroquia de SANTA ANA EN CANDELARIA (libro vlll,folio 269). NICOLAZ emigró entre 1898 -1901 al municipio de CAIMITO en CUBA donde formó una gran familia, se registró como extranjero residente en CUBA en el año 1942 según consta en la inscripción del registro civil; por tal motivo los nietos de NICOLAZ tenemos la doble nacinalidad cubano espanol. Le envio estos apuntes para su conocimiento como historiador. Atentamente Juan Francisco.

  10. Hola don Octavio. Después de haber leído su trabajo sobre la revuelta de Igueste pude aclarar agunos datos históricos que están relacionados con familiares que estuvieron relacionados con dicho evento. Mi bisabuelo se nombraba JOSE NUÑEZ PESTANO y mi abuelo NICOLAZ NUÑEZ PESTANO, que de una u otra forma estuvieron relacionados en tal evento. Le puedo dar algunos datos que tengo de NICOLAZ NUNEZ PEREZ (1875-1945) natural del pago de Igueste (tomo 09 pag. 28) y se bautizó en la parroquia de SANTA ANA (libro Vlll, folio 269). NICOLAZ emigró a Cuba entre 1898-1901, no tengo datos exactos, se casó en 1901 con IISABEL JEREZ, fue registrado como ciudadano español residente en la HABANA CUBA municipio de Caimito. Con relación a José Nunez Pestano no tengo niguna información, solamente que fue juez suplente del pueblo de Igueste. Le envío estos datos por si son de interés para la historia del pueblo de Igueste. Saludos, Juan Francisco.

    • Hola Juan Francisco. Muchas gracias por los datos, pues sin duda son de gran interés para conocer el devenir de la familia Núñez de Igueste y su rama cubana. Me alegra que el artículo le haya podido aportar alguna información sobre sus antepasados.
      Saludos cordiales

  11. Hola Octavio, es un verdadero honor el presentarme y hablarte con motivo del tan triste día de la partida de Jesús Mendoza O.P., soy nieta de Trino Rodríguez Delgado de Candelaria, para que me ubiques. Estoy realizando el árbol genealógico de mi familia y estoy descubriendo detalles curiosos, creo que si lo termino bien tendré el árbol genealógico de parte del pueblo ya que tengo en él los apellidos: Alonso, Rodríguez, Pérez, Fariña, Marrero, Sabina, Torres, …, podremos compartir datos. Y mil gracias por regalarnos tanto bueno de nuestra tierra y nuestra gente.

    • Hola Toñi. Como ya te he dicho en otro lugar, es un placer contactar contigo a través de este blog. Me acuerdo del encuentro contigo, aunque fuese en un momento triste. Ya te pediré fotos de algunos personajes de tu familia que quiero publicar y cualquier dato que te pueda aportar me lo pides sin problema, siempre que lo tenga será tuyo.
      Un abrazo.

  12. Hola Octavio, acabo de encontrar tu blog y aunque no se muy bien como funciona esto espero que te llegue este saludo. Ante todo felicitarte por tu extraordinaria labor de estudio y divulgación de nuestra historia. Siempre me ha parecido que tu obra es faraónica, porque tienes que dedicar muchísimo tiempo investigando, estudiando, escribiendo, etc, para hacer lo que haces.Tengo libros tuyos que he leído y que me parecen dignos de premio, también he leído tus artículos y he oído tus conferencias (no todos, claro). Me alegra tener la oportunidad de seguir tus pasos en este blog. Me acuerdo de aquel niño pequeño, con una mente muy grande que estudiaba en el Mencey Acaymo, donde trabajé más de media vida. Por cierto, que buenísimos alumnos nos llegaban de Agache y Chasna (dicho con todo el cariño y respeto del mundo). Saludos

    • Hola Conchita. Me alegra que te interese este blog y mis trabajos sobre la historia y los personajes del Sur de Tenerife, a los que he dedicado casi todos mis ratos libres, pues como sabes, es solo un hobby, pues mi actividad profesional no tiene nada que ver con ello. Aún me acuerdo de verte en el Instituto, aunque no me diste clase, y por supuesto hemos coincidido en Güímar en algunos actos. Saludos de nuevo y espero que la lectura de este blog, al que incorporo tres artículos a la semana, te sirva de entretenimiento intelectual y afectivo.

  13. Mi muy estimado, aunque desconocido D. Octavio Rodríguez Delgado. Reciba mi más sentida gratitud y permítame felicitar a ud y a mi, por su invaluable iniciativa. Coincidencialmente, lleva ud. idénticos apellidos que los de mi madre y tías, todas ellas oriundas de Arico, e hijas de D. José Rodríguez Oliva y Da. Mercedes Delgado, viuda de Rodríguez.
    Intento plasmar en letras la vida y obra de mi abuelo, quien fuera telegrafista, practicante de medicina, pregonero espontáneo de la prensa y co-fundador del PSOE en su natal Arico.
    Soy venezolano y dadas nuestras actuales circunstancias, es difícil viajar a recabar información varia. Si tuviera ud., alguna referencia sobre mi abuelo, le quedaría, yo y mi familia, eternamente agradecido y deudor suyo.
    Reciba ud. un sentido abrazo de su paisano en la distancia, Antonio Cie R.

  14. Estimado Octavio, fue una bendicion encontrar su blog, porque en el trabajo *Julio 9, 2015) titulado «Personajes del sur (Candelaria): Don Francisco Anastasio Marrero Garcia (1791-1879)» pude encontrar mis raices, que llegan hasta don Pedro Pablo Marrero Diaz, quien emigro a Guines, provincia de La Habana, y adquirio en ese lugar la finca La Macagua, lugar de acogida de otros emigrantes de Candelaria. Don Francisco Anastasio Marrero Garcia es mi abuelo paterno, soy hijo de Francisco Luis Marrero Barrios, hijo menor de los 6 que tuvo con Blanca Barrios. Quisiera establecer contacto para obtener la partida de nacimiento de mi abuelo, y le agradeceria cualquier informacion al respecto.
    Agradecido,
    Francisco V. Marrero Gutierrez

  15. Saludos Octavio, gracias por tu blog.
    Me pregunto si me podria s ayudar a localizar mi descendencia en España..santa Cruz de Tenerife..soy bisnieto de españoles pero tengo poca información sobre mis bisabuelos.
    atte.
    david

    • Hola Ana. Me alegra contactar con los descendientes de este destacado maestro candelariero. Si tienes alguna foto de él me agradaría incluirla en su reseña biográfica. Saludos cordiales.

  16. Saludos Cordiales desde la Isla de Puerto Rico específicamente desde pueblo de San Sebastián. Le escribo aunque confieso que me ha impactado de forma magistral su Blog. Que es muy significativo para mí. Hace dos años comencé mi árbol Genealógico. Y pertenezco a un Grupo de Red Social. En el cuál me han influenciado en trazar la ruta intensiva de mis Ancestros. Esta humilde servidora desea dejar un legado a las futuras generaciones. Soy descendiente de José Agustín Torres y María Antonia Hernández Feo. Nativos de su amada Isla.
    Padres de Jose Torres Hernández y Sandalia Alicea (Vivieron en los terrenos del Duque Mahón Criollon que le otorgo Carlos III ) padres de José Dolores Torres Alicea y Juana Hermelegilda Morales Gerena Y padres de Miguel Torres Morales y Loboria Gonzales y Gerena padres de Claudio Torres González y Dominica Pérez Pérez (mis abuelitos ) padre de Irma Torres Pérez. Mi amada madre. Descansen en paz todos. Amén En estos dos años he tratado de documentar he imaginar cómo fueron sus vidas enlazados a los eventos históricos que vivieron. Aún con el escaso conocimiento de relatar historia estoy describiendo como se dedicaron estos agricultores excepcionales. Ya que la mayoría eran comerciantes. Cómo influyó la religión, la Guerra Hispanoamericana, y como hay descendientes aquí soy un vivo ejemplo de ello. Tanto por los Torres como por los Pérez. Y cómo el millar de descendientes pueden enlazar vínculos de amistad. Estalló de emoción en éste escrito. Quisiera que todos mis primos de mí generación que están en diversas partes de Estados Unidos. Vivieran éste proceso que sólo al momento estoy disfrutando. Es un panorama vivido. Bendiciones!

  17. Hola Octavio.
    Albergo alguna duda con respecto a la fecha de nacimiento de Juan Bethencourt Alfonso. Veo un artículo tuyo en el que indicas el 31 de enero de 1847 mientras que la que aparece en otras biografías es la del 5 de febrero, que asocias al bautismo. ¿Podrías resolver esta duda?
    Muchas gracias.

  18. Hola Octavio,
    Hace mas de 15 años que estudio la genealogia de los Bernal de San Miguel de Abona. La obra maestra de Nelson Diaz Frias me regaló 8 generaciones de mi familia en San Miguel. Ahora acabo de descubrir tu blog, que continua añadiendole información a mi historia familiar. Deseo establecer contacto con genealogistas enTenerife/San Miguel de Abona que me puedan ayudar a conseguir mas informacion. Si tienes alguna recomendación, te lo voy a agradecer. En especial intereso revisar las comendaticias de la segunda mitad del siglo 19, si existen. Pienso visitar San Miguel y me interesa prepararme para la visita.

    Felicitaciones!
    José F. Bernal
    Washington DC, USA

    • Buenas tardes, desde La Laguna-Tenerife, islas Canarias, leo el correo de don José F. Fernal, le confirmo que don Juan Bethencourt Alfonso nació el 31 de enero de 1847, a las preguntas formuladas el 22 y 30 de septiembre de 2022, en el web de don OCTAVIO, Cronista de Güímar.
      Me gustaría, si fuera posible, intercambiar información sobre don Juan Bethencourt Alfonso. Soy descendiente, por línea materna, al igual que usted, de don Miguel Alfonso Martínez (El capitán de San Miguel)(que su apellido era Afonso y se añadió una L) de la rama del hijo José Alfonso Feo, que tuvo una relación con Pilar Mejías, que no formalizó, pero si reconoció a los dos hijos que tuvo con ella, uno falleció a corta edad. El que sobrevivió, don Luciano Alfonso Mejías, fue médico en San Miguel de Abona, casó con su prima Edelmira Alfonso Hernández y tuvo varios hijos, entre otros, Alejandro Alfonso y Alfonso (mi abuelo materno) que casó con María Feo Rodríguez, que tuvo dos hijas, ya fallecidas, entre ellas, María Edelmira Alfonso Feo (mi madre), que casó con Antonio Ayala Trujillo, ella es una de los 1000 descendientes del capitán don Miguel Alfonso Mejías, casado con María Feo Rodríguez (en partida de matrimonio Rodríguez Feo), ambos de origen portugués y esta última judía (cuyo apellido portugués, está en el libro de don Francisco García-Talavera Casañas). Si tiene interés en la búsqueda, estoy a su entera disposición. Saludos.

  19. Por casualidad he descubierto su blog Sr. Rodríguez Delgado, investigando sobre la historia del Puertito de Güímar. La verdad que me ha encantado descubrirle, a mi me apasiona la historia y la biología, bueno todo lo que huela a ciencia, a mi me ha pasado algo parecido a usted, quise estudiar biología o medicina pero me decanté por telecomunicaciones, profesión a la que dedique 52 años de mi vida hasta mi jubilación en 2016 y me vine a vivir al Puertito de Guímar. Toda mi vida profesional la pasé en varias ciudades de la Península, soy manchego de nacimiento pero me siento hoy canario. Le felicito por toda su excelente trayectoria personal y profesional.

  20. Buenas tardes..
    Casi ..como.por cosas del destino.. encontré la publicación que UD le dedicó al señor Eladio Almeida Brioso.. enseguida que leí sus apellidos y los nombres de sus padres me di cuenta que se trataba del hermano de mi bisabuela, aún estoy muy sorprendida no sabía que tal vez aún tengo familia que no conozco y eso me emociona mucho..para mí mayor asombro ..leo un comentario de un sobrino de este ..y la verdad me he llenado de curiosidad,, ya le escribí y ojalá contesté mi mensaje..
    Quiero agradecerle a ud mucho🙏..porq además de hacerle un homenaje de reconocimiento a lo que él representó en su tierra..UD también me ayudó a saber que tengo familia que aún no conozco..y que Dios mediante y me permita conocer
    Bendiciones

  21. Hola Octavio, espero se encuentre muy bien. Soy de Venezuela y quería consultarle si conocía información acerca del capitán Joseph Rodríguez Melo, soy descendiente de el, nació en La Guía y murió en Mérida Venezuela. Se que en el archivo general de Mérida hay informaciones acerca de el, pero estoy buscando información en el árbol genealógico de sus parientes en España, allá en Islas Canarias.

    Saludos y felicitaciones por toda la información que publica.

    • Hola Dickson. En Canarias hay dos municipios que se llamaban Guía, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria, por lo que habría que saber de cuál de los dos procedía. También se debe saber en qué época vivió, para poder situarse en su posible descendencia. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *