El 10 de septiembre de 2019, se conmemoró el primer centenario de la mayor tragedia naval española en tiempo de paz, el naufragio del vapor transatlántico “Valbanera”, que partiendo de Barcelona recogió 569 pasajeros en Canarias, quienes emigraban a Cuba en busca de mejor fortuna; pero muchos de ellos encontraron la muerte en esa travesía, sin haber llegado a su destino. El hundimiento de dicho buque con motivo de un huracán el 10 de septiembre de 1919 acabó con la vida de 488 personas, de las cuales al menos 408 eran canarias, por lo que fue conocido como el “Titanic de los pobres”, el “Titanic canario” o el “Titanic de la emigración canaria”. En este artículo nos ocupamos de ese triste suceso, de repercusión internacional, recordando a los pasajeros del Sur de Tenerife que viajaban en él. Curiosamente, en su viaje anterior el mismo barco se vio afectado por la grave epidemia de gripe que azotó el planeta en la travesía de Cuba a Canarias, en la que murieron unos 30 pasajeros, además de otros que fallecieron después de desembarcar en Las Palmas de Gran Canaria. Sin duda es una de las historias más dramáticas de la emigración canaria, una constante que ha marcado la historia de este archipiélago.
El vapor “Valbanera” era un gran buque correo transatlántico español, propiedad de la compañía de navegación “Pinillos”. Fue construido en Glasgow, en Escocia, y entregado a dicha naviera en noviembre de 1906, siendo bautizado como “Valbanera” en honor a la Virgen de Valvanera, de La Rioja, aunque por algún error se modificó el nombre cambiando la segunda v por una b. Sus características generales eran: 121,9 m de eslora; 14,6 m de manga; 6,5 m de puntal; 7,6 m de calado; propulsión por alternativa de triple expansión, con dos hélices; velocidad de 12 nudos; y capacidad para 1.200 pasajeros, repartidos en 4 clases o categorías. Fue asignado por la Naviera Pinillos a la línea entre los puertos mediterráneos españoles y los atlánticos de Canarias, a Puerto Rico, Cuba y los puertos norteamericanos del Golfo de México. También navegó en la ruta entre España, Brasil y Argentina…
En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:
Muy interesante
Muy interesante!!!
Curioso que la mayoría de los fallecidos fueran canarios, no? Estarían ubicados en un lugar más complicado para poder salir?
Hola Desi. En el naufragio nadie pudo salir, murieron todas las personas que iban a bordo, solo se salvaron los que habían desembarcado con anterioridad en Santiago de Cuba.
Alguien sabe donde se pudiera consultar la lista de los pasajeros a bordo del navio que eran procedentes de Tenerife ??? Es una informacio muy importante que !e urge saber. Por favor si alguien sabe algo contacteme a elenacabrerarubio@gmail.com
Busco a mis bisabuelos, José Manuel González y Pascuala Dueña, eran canarios. Saber si viajaron en ese buque antes del 1880.