Relación de párrocos de San Pedro Apóstol de Vilaflor de Chasna (1560-2016)

Párrocos-Vilaflor     Por Real cédula dada en Toledo a 10 de abril de 1560 se creó el Beneficio de Abona o de Vilaflor, con sede en la iglesia de San Pedro Apóstol de dicha localidad. De éste dependieron los feligreses que vivían en la amplia jurisdicción de Chasna, la cual incluía a los actuales municipios de Arico, Granadilla de Abona, Vilaflor, San Miguel de Abona y Arona. Pero a lo largo del tiempo sufriría sucesivas segregaciones, hasta quedar reducida al actual municipio de Vilaflor: en 1617 se separó Granadilla; en 1639 lo hizo Arico; y en 1796 se segregaron San Miguel de Abona y Arona, así como el pago de Chiñama, que se unió a Granadilla.

     En estos 456 años, conocemos a un total de 75 sacerdotes titulares que han regentado la parroquia de San Pedro Apóstol, algunos en varias ocasiones diferentes. De ellos, sólo 19 la han regentado en propiedad, sirviéndola los restantes como curas ecónomos, servidores o encargados. El récord de permanencia lo ostenta don D. José Lorenzo Grillo y Oliva, quien permaneció a su frente durante casi 61 años consecutivos, seguido por D. Matías Ruiz Afonso (casi 38 años), D. Agustín Lorenzo Viera y Torres (unos 27 años), D. Antonio Esteban Peraza y Ayala (más de 24 años), D. Julio Ribot Rodríguez (18 años)… Con respecto al lugar de nacimiento, de los que conocemos este dato solo dos han nacido en el actual municipio de Vilaflor: D. Agustín Lorenzo Viera y Torres y D. José Lorenzo Grillo y Oliva. Del resto, otros 7 proceden del Sur de Tenerife y los demás nacieron en otras localidades tinerfeñas, La Gomera, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote o la Península.

     Como curiosidad, cuatro de ellos ostentaban el título de Doctor en Sagrada Teología (D. Manuel Milán Camacho, D. Francisco Xavier Muñoz y Machado, D. Antonio de la Cruz Caraveo y D. Salvador Javier López), dos el de Licenciado en Sagrada Teología (D. Joaquín Romero de Céspedes y D. Matías Ruiz Afonso), uno el de Licenciado en Filosofía y Maestro de Instrucción Primaria (D. Fernando Reyes Pérez); uno el de Licenciado en Ciencias Eclesiásticas (D. Juan Francisco Alonso Molina); otro los de Maestro Elemental y Superior de Primera Enseñanza, así como el de Bachiller en Sagrada Teología (Don Juan Batista Fuentes); y tres de ellos se firmaban con el título de Bachiller, aunque con seguridad también lo ostentaban otros sacerdotes. Cuatro serían promovidos luego a canónigos: D. Francisco Xavier Muñoz y Machado (canónigo magistral) y D. Antonio de la Cruz Caraveo, de la Catedral de Canaria; D. Agustín de Salazar, D. Santiago Hernández Rodríguez, y D. Ramón E. García Pérez, canónigos de la Catedral de La Laguna. Además, uno llegó a ser diputado provincial (D. Antonio Esteban Peraza y Ayala); uno había sido con anterioridad sargento de Artillería (D. Esteban Hernández Ramos); y a otro se le concedió el título de Camarero de Honor de Su Santidad el Papa Juan XXIII (D. Miguel Hernández Jorge)…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *