Santiago del Teide-Fasnia: Don Victorino Perdigón y Abreu (1785-1863), polémico párroco de Santiago del Teide, La Orotava, Fasnia, San Juan de la Rambla y La Guancha

Victorino Perdigón     Don Victorino Perdigón comenzó su labor ministerial en la parroquia de Santiago del Teide, que regentó en propiedad durante diez años, aunque en los dos últimos estuvo separado del servicio, pues debido a la denuncia que presentó contra el Señor de la Villa, por no cumplir éste sus obligaciones con la iglesia, el Sr. del Hoyo utilizó toda su influencia para apartarlo del curato. Posteriormente, estuvo encargado durante seis meses de uno de los beneficios parroquiales de Ntra. Sra. de la Concepción de La Orotava, su villa natal, y a continuación ejerció durante un período similar como sacristán mayor de la misma. Luego estuvo durante siete años al frente de la parroquia de San Joaquín de Fasnia, donde gracias a su tesón pudo afrontar la reparación y reapertura del templo, la construcción de la sacristía y el hermoseamiento del presbiterio. Finalmente, pasó a la parroquia de San Juan de la Rambla, que solo regentó un año y medio; y concluyó su ministerio en la parroquia de La Guancha, en la que permaneció durante 19 años, al final de los cuales tuvo algunos enfrentamientos con sus feligreses, por las peculiares costumbres de éstos en relación con algunas festividades, lo que ya le había ocurrido también en la Villa de Santiago.

     Nuestro biografiado nació en la Villa de La Orotava el 23 de marzo de 1785, siendo hijo de don Nicolás Perdigón de la Guardia y doña Rudesinda Francisca de Abreu González. Tres días después fue bautizado en la iglesia del Monasterio de Religiosas Dominicas de dicha villa, a causa de la reedificación de la iglesia matriz de Ntra. Sra. de la Concepción, por el presbítero don Juan Bautista Román, con licencia del Dr. don Francisco Román y Lugo, examinador sinodal del Obispado y beneficiado rector de dicha parroquia; se le puso por nombre “Victorino José”…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-VICTORINO PERDIGÓN ABREU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *