En anteriores artículos ya nos hemos ocupado de algunas de las populares orquestas de baile que se prodigaron en El Escobonal en el segundo tercio del siglo XX, dado su protagonismo en la vida de muchas generaciones de agacheros. Entre ellas destacaron: la denominada “El Escobonal”, fundada y dirigida por don Joaquín Rodríguez; la “Orquesta del Barranco” o “Sexteto Apolo”, bajo la dirección de don Tomás de la Rosa; la de “Los Peregrinos”, luego llamada “La Alegría”, en el Escobonal de Arriba, fundada y dirigida por don Octavio Rodríguez; la “Orquesta del Pencón” o “Los Abejones”, en el Escobonal de Abajo, a cuyo frente estaba don Pelagio Díaz; la dirigida por don Honorio en Lomo de Mena; y “Los Cinco del Sur” o “Ritmo del Sur”, que de momento es la última creada en Agache, que también fundó y dirigió don Octavio Rodríguez. Menos la última, todas las demás comenzaron siendo sólo de cuerda e interpretando sobre todo música folclórica, para luego admitir instrumentos de viento e incorporar otras piezas bailables, como pasodobles, boleros y otras melodías sudamericanas.
En este artículo solo nos vamos a ocupar de la cuarta de ellas, la “Orquesta del Pencón”, que durante cuatro años amenizó los bailes de asalto del “Casino del Escobonal”, que se celebraban los domingos, alternándose con la orquesta de El Escobonal de Arriba; por lo general, dichos bailes eran sólo de tarde, aunque al tercer domingo se solían hacer de tarde y noche. Además, sus servicios fueron requeridos desde otros pueblos, por lo que sus actuaciones se sucedieron por: Lomo de Mena, en casa de doña Priscila; Fasnia, en los salones de baile de don Juan Díaz y don Pepe Corona, junto al Ayuntamiento, así como en La Zarza, Sabina Alta, y La Sombrera (en casa de doña Emilia); y en el amplio municipio de Arico, en El Bueno, La Sabinita, Arico el Nuevo y Punta de Abona, donde permanecían tres días invitados en distintas casas. Su organizador y director fue el recordado escobonalero don Pelagio Díaz Pérez (1925-1997), músico, comerciante y empresario…
En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:
Muchas gracias por compartir estos recuerdos tan entrañables, un fuerte abrazo.
Creo que en la orquesta del Pencón había dos tíos míos, Carlos Chico Rodríguez y Ricardo Chico Rodríguez.
Así es José, tal como se indica en el artículo.
Hola,Octavio ya vi que me contestaste a mi comentario de mi suegro, José Alberto Gómez. Pues sigue investigando, porque hay otro, vivía en El Marrubial y se llamaba igual, tenía tres hijos, dos hembras y un varón, incluso una de las hijas es maestra; lo hemos averiguado, es así. Mi suegro fue a la guerra desde que empezó, incluso estuvo después de terminar la guerra con mi padre en Granadilla, siempre decía mi padre que habían estado 9 años entre la guerra y después; los tuvieron en Granadilla hasta que terminó la segunda Guerra Mundial. Me gustaría que siguieras investigando. Un saludo 👋