La Murga “Los Tronco-Polinos” se formó en Barranco Hondo a finales de 1982 y salió adelante gracias al trabajo y apoyo del pueblo, sin contar con ningún apoyo del Ayuntamiento de Candelaria. Participó en los Carnavales de 1983 y 1984, tanto en el municipio de Candelaria como en Santa Cruz de Tenerife e incluso en otras localidades, como Tacoronte y Puerto de la Cruz. La letra de sus canciones siempre fueron críticas con la labor de las corporaciones municipales de Candelaria, siendo mejor encajadas por unas que por otras, hasta el punto de que esa fue la causa de su disolución a comienzos de 1985.
A finales de 1982, un grupo de amigos de Barranco Hondo (algunos de ellos aficionados a la música, de la cual posteriormente fueron profesionales), decidieron crear una murga, a la que le pusieron por nombre “Los Troncos”, que en el argot popular es sinónimo de bruto, torpe o inculto. Pero en aquellos años estaba muy de moda en España un conjunto musical denominado “Radio-Topolino Orquesta”, por lo que luego decidieron darle a la agrupación un nombre más serio, popular y acorde con los tiempos, por lo que pasaría a ser conocida como Murga “Los Tronco-Polinos”…
En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:
Muchas gracias Octavio por dar a conocer la historia de este grupo que se mantuvo un par de años y que tanta expectación generó en Barranco Hondo.
Muchas personas se unieron a nosotros en las guaguas para bajar por primera vez al Carnaval de Santa Cruz y también a otros sitios de la isla. La animación en el pueblo era grande. Visitamos a muchas personas impedidas en sus casas. Sigue descubriendo cosas de nuestro pasado que, aunque no hace tantos años, hoy nos parece imposible que pudieran suceder. Nuevamente muchísimas gracias Octavio. Un abrazo.