La Imprenta “Güímar” (1984-2013), la última artesanal del Sur de Tenerife

     Este artículo está dedicado a la última imprenta artesanal de Güímar y de todo el Sur de Tenerife, que hace pocos años escribió la última página de su historia, con la jubilación de su último empleado y propietario. El año 2013, en el marco de la Fiesta del Libro, se les hizo entrega del Marcador de Plata del Ayuntamiento de Güímar a los propietarios de esta entrañable imprenta, como reconocimiento a la labor realizada en este municipio en el fomento de la cultura. Tras su cierre, se puso en venta todo su contenido, que tristemente ha acabado fuera de este municipio.

     Esta industria es la tercera de este tipo que ha existido en Güímar en toda su historia y la continuación de otra anterior, la «Imprenta Sanabria», que estuvo abierta en el mismo municipio durante 37 años (1947-1984), hasta que vendió toda la maquinaria y material a dos de sus empleados, quienes fundaron en una nueva sede la «Imprenta Güímar», en la que continuaron desarrollando su labor durante otros 29 años, hasta su cierre en 2013. Además de las anteriores, en este municipio existió otra empresa de este tipo, que nada tuvo que ver con ellas, la «Imprenta Granizo» (1940-1983)…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

2 comentarios en “La Imprenta “Güímar” (1984-2013), la última artesanal del Sur de Tenerife

  1. En la década de los 80 recuerdo nos llevaban de excursión a los escolares a conocer tan noble oficio. Con que pasión nos explicaban su trabajo, con que cariño y que mimo hablaban de sus clientes y sus encargos. Luego recuerdo también ir a recoger tarjetas de visita que encargaba mi padre para su empresa. Me fascinaba la Imprenta. Gracias por su labor, magnífico Blog, no tiene desperdicio. Muy bien ordenado y etiquetado, sin duda un gran legado de nuestra comarca al que deberían acudir los estudiantes actuales en busca de información.
    Yo por curiosidad y puro placer seguiré leyendo páginas de su biblioteca, agradecida por su generosidad y buen hacer.

    • Hola Eva. Me alegro de que este blog te resulte de interés. La única satisfacción del que investiga y publica altruistamente es que alguien lo lea y le pueda aportar algo, por lo que te agradezco sinceramente tus palabras.
      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *