Granadilla de Abona: Don Cipriano Arnay y Martín (1861-1912), carpintero y capitán honorífico de Infantería, condecorado en la Guerra de Cuba

     Nuestro biografiado trabajó desde su adolescencia como carpintero, profesión en la que continuaría trabajando durante toda su vida. Pero al pertenecer a una familia de larga tradición militar, ingresó como soldado voluntario en las Milicias Canarias, en las que ascendió hasta sargento 2º, empleo con el que pasó a Infantería; luego, como 2º teniente de la Reserva retribuida de dicha arma fue destinado a la Guerra de Cuba, donde participó en numerosas acciones, por las que fue distinguido con dos Medallas del Mérito Militar con distintivo rojo, una de ellas pensionada. Tras su regreso a Tenerife ascendió a primer teniente de la escala de Reserva retribuida de Infantería y se retiró con el empleo honorífico de capitán.

     Nació en Granadilla de Abona el 22 de febrero de 1861, siendo hijo del sargento de Milicias don Francisco Arnay Fumero, natural de Vilaflor, y doña Martina Martín López, que lo era de La Laguna. El 3 de marzo inmediato fue bautizado en la iglesia de San Antonio de Padua por el cura párroco ecónomo Br. don Juan de Frías y Peraza; se le puso por nombre “Cipriano Gerónimo” y actuó como padrino don Gerónimo González Mendoza, del mismo vecindario…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-CIPRIANO ARNAY MARTÍN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *