Muchos han sido los trabajos que han puesto de manifiesto los estrechos lazos existentes entre Canarias y América, pero a pesar de ello sólo ha aflorado la punta del iceberg, pues sin duda aún queda mucha información en los archivos existentes a ambos lados del Océano Atlántico de una integración canario americana que ya dura cinco siglos. Con el presente trabajo sólo pretendemos que se conozca mejor la aportación canaria a la Historia de América, aunque sea desde una óptica local y centrada exclusivamente en la Independencia cubana. Sobre los canarios en Cuba se posee una documentación extensa, pues el contingente canario que emigró a dicha isla tuvo un mayor peso demográfico que en otros lugares de América. Centrándonos en la Guerra, muchos canarios ya se encontraban en Cuba cuando estalló el movimiento insurreccional y allí tomaron partido por uno u otro bando contendiente; la mayoría se alinearon con el Ejército español, pero un colectivo nada despreciable lo hizo con el Ejército libertador o mambí. Además, muchos canarios acudieron a dicha Guerra desde España, como militares de reemplazo o como oficiales profesionales.
Este artículo está dedicado a la presencia de los hijos de Güímar en dicha Guerra, en algún caso, desde las filas de la prensa, como hizo don Miguel Espinosa Hernández. Aparte de los soldados de reemplazo, destinados a la guerra por sorteo, fueron numerosos los oficiales güimareros que se incorporaron al Ejército español en Cuba, la mayoría de los cuales solicitaron su pase al mismo con carácter voluntario, con el fin de lograr ascensos y mejoras en su carrera militar; nueve combatieron en dicha isla durante la “Guerra de los Diez Años” (1868-1878), en la que uno murió; los otros ocho lo hicieron también en la “Guerra Chiquita” (1879-1880) y en otros brotes revolucionarios posteriores, período en el que murieron dos de ellos; y otros dos participaron en la “Guerra de Independencia” (1895-1898). Sólo conocemos a tres güimareros que se enrolaron en las fuerzas independentistas de Cuba, en las que alcanzaron cierta graduación, aunque probablemente no fueron los únicos, pero ellos nos sirven de muestra de que no todos los canarios que vivían en dicha isla en el momento de la Guerra de Independencia lucharon a favor de España. Aunque probablemente fueron más, también tenemos información de ocho güimareros fallecidos durante las campañas de Cuba o a consecuencia de las mismas. Finalmente, de los numerosos soldados nacidos en este municipio que combatieron en Cuba y fueron repatriados, sólo conocemos a otros 19, la mayoría por la prensa de la época, aunque seguro que no fueron todos los que participaron en dicha contienda bélica; de ellos, solo dos murieron después de 1960, por lo que llegaron a percibir una pensión extraordinaria del Estado…
En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:
Higinio Amaro Lugo Torres, era hermano de mi tatarabuelo Santiago José Lugo Torres, y efectivamente, ambos nacieron en Tacoronte, residían en Puerto de la Madera pero sus padres eran de Güímar, Pedro Lugo Campos y María Torres Lugo. Santiago en 1911 se fue a Cuba y nunca más regresó, mi familia le pierdó la pista, llegaron a poner hasta anuncios en prensa desde Canarias para averiguar su paradero, se lo tragó la tierra.
Hola. buenas noches. Necesito encontrar datos sobre mi bisabuelo español, canario, que participó en la guerra 1895; se asentó en Güira Melena.
jiulyrodriguez@gmail.com
Hola Octavio, te voy a hacer un comentario. Perdona que te trate de tú, pero soy bastante mayor y me gusta a las personas menores que yo tratarlos de tú, pues me parece más cariñoso y me gusta, espero no te moleste. Mira un libro que es de este señor de Chacaica, de la guerra de Franco; bueno en Güímar, la gente me comenta, me dicen ya me lo han dicho unos cuantos, que se ha leído el libro, que mi suegro era un revolucionario de la guerra y yo comenté, como va hacer eso, si mi suegro era sargento en la Guerra de Franco; entonces me compré el libro y veo a José Alberto Gómez, dijo, pues es mi suegro. Entonces se lo comenté a mi hijo, que es policía de Güímar, y me dijo: mamá, voy averiguar que pasó, porque no puede ser abuelo; y por lo visto, había en Güímar otro señor que se llamaba igual, entonces yo pensé, fijate como suelen pasar las cosas… Un saludo 👋
Estimada Tita. El José Alberto Gómez del que trata el libro nació en Güímar en 1912, hijo de don José Alberto Rodríguez y doña Rosalía Gómez Delgado. Era labrador y soldado de Ingenieros. Fue detenido y encarcelado en 1936 y sometido a causa militar por el delito de rebelión, acusado de intento de atentado contra la atarjea que suministraba a la central Hidroeléctrica de Güímar. El 12 de febrero de 1937 el Juzgado Permanente de la Comandancia General de Canarias solicitó informe urgente al alcalde de Güímar sobre la conducta y antecedentes político-sociales de este soldado, sometido a procedimiento sumarísimo por su actividad política y sindical. Tres días después la máxima autoridad local emitió su informe sobre don José Alberto Gómez, de 23 años, soltero, natural de esta Villa, con domicilio en Guaza: “cúmpleme informar a V.S. que de las averiguaciones practicadas y de las diversas circunstancias de conocimiento a mi alcance, aparece que dicho sujeto de ideas extremistas ostentaba el cargo de Delegado de la Federación [Obrera de Güímar], siendo elemento activo y de propaganda” de la C.N.T. Condenado a 12 años de prisión [Causa 29/1936]. No obstante, fue liberado y siguió la carrera militar en el bando nacional, alcanzando el empleo de sargento de Infantería, con el que obtuvo su retiro en 1952. Casó en Güímar en 1939 con doña María del Carmen Inés Medina Díaz y falleció en Santa Cruz de Tenerife en 2001.
Yo no he encontrado en Güímar ninguna otra persona que tuviese ese nombre y apellidos y fuese contemporánea suyo. Es muy probable que tuviese esa actividad política y sindical durante la II República, antes de la Guerra Civil, y que se le obligara a alistarse en el Ejército franquista porque si no tenía que ir a la cárcel, lo que ya me he encontrado en otros muchos casos.
Seguiré investigando para ver si puedo resolver esa duda.
Saludos cordiales.