Granadilla de Abona – Arona: Doña Ignacia Oramas y Oramas (1842-1898), primera maestra titulada tinerfeña y titular en propiedad de la escuela de niñas de Granadilla de Abona

Granadilla-11      Nuestra biografiada fue la primera mujer que obtuvo el título de Maestra Elemental de Primera Enseñanza en la Escuela Normal de La Laguna. Tras ello, durante casi 27 años estuvo al frente de la escuela de niñas de su villa natal, que obtuvo en propiedad por oposición y en la que cesó por una prematura jubilación. Su labor fue reconocida en la prensa, pero como la mayoría de los maestros de esta comarca sufrió continuos retrasos en el cobro de su sueldo. Después de jubilada se estableció en Arona, donde falleció. En esta localidad había contraído matrimonio, con un destacado vecino, don Antonio García Frías, que ostentó diversos cargos en los dos municipios en que vivió.

     Doña Ignacia nació en Granadilla de Abona el 24 de abril de 1842, siendo hija del capitán don Diego Oramas Bello, natural de dicho pueblo, y de doña Rosalía Oramas Escobar, que lo era de la Villa de La Orotava en la feligresía de San Juan. El 1 de mayo inmediato fue bautizada en la iglesia de San Antonio de Padua por el cura párroco propietario don Francisco Rodríguez Méndez; se le puso por nombre “Ignacia Rosalía María del Sacramento” y actuó como padrino su abuelo materno don Francisco Oramas, natural y vecino de La Orotava…

       En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-IGNACIA ORAMAS ORAMAS

8 comentarios en “Granadilla de Abona – Arona: Doña Ignacia Oramas y Oramas (1842-1898), primera maestra titulada tinerfeña y titular en propiedad de la escuela de niñas de Granadilla de Abona

    • Hola Olivia. Mi deseo es que la gente lea los trabajos e incluso pueda archivarlos, por eso creí conveniente colgarlos en pdf. En mi ordenador no pintan nada y solo pretendo sacar el máximo posible de él, pues otra forma de publicarlos es casi imposible. Saludos cordiales.

  1. Esta web me parece magnifica, es una ventana a nuestra historia, muchas gracias por compartirla, he estado buscando algún artículo sobre un cura que estuvo muchísimos años en Arona, ya hace años que murió, hizo una labor magnifica en el pueblo, sin embargo parece que ha pasado desapercibido para la historia, me gustaría si es tan amable, me indicase en que artículo se le nombra o si usted piensa hacer alguno proximamente, el sacerdote se llama Juan Gonzalez Hernandez, creo que murió o a principio de los ochenta o finales de los setenta, no estoy muy segura.
    Muchas gracias de nuevo por ilustrarnos.
    Saludos cordiales.

    • Hola Eva. Como sabes, una de las líneas de mi blog es ir sacando a la luz todos los personajes que han destacado en el Sur, nacidos o establecidos en esta comarca. Desde hace casi cuarenta años he ido elaborando una relación de todos los párrocos, militares, maestros, médicos, deportistas, músicos, etc., que poco a poco iré sacando a la luz. Tengo algunos datos de don Juan González Hernández, pero aún me faltan reunir algunos más para publicar su biografía, lo que sin duda haré, aunque no se cuando. De momento voy sacando las que ya tengo completas o son más antiguas. No te preocupes que sin duda verá la luz. Saludos

      • Estimado Octavio, muchas gracias por su contestación, le agradecería si no es mucha molestia si me pudiese pasar algunos datos del sacerdote Juan Gonzalez Hernandez, se que estuvo en Puerto Rico y que vino para Arona en donde estuvo muchos años, vivió también en la calle del Pilar, compaginaba tiempo en Santa Cruz que mas bien era de asueto y el resto en Arona, lamentablemente no he encontrado bibliografía de este sacerdote, de otros hay muchísima, pero de este nada de nada, le agradezco mucho que haga ese artículo que estaré esperando, le reitero las gracias por todas las molestias que se toma, sobre todo contestando los post.

        Saludos cordiales

        • Hola Eva. Si no me fallan los datos que tengo, don Juan González Hernández nació en San Andrés y Sauces (La Palma) el 20 de marzo de 1904. En 1916 ingresó en el Seminario Diocesano de Tenerife. El 2 de junio de 1928 fue ordenado sacerdote. Falleció en 1975.
          Sigo buscando información y, cuando la tenga toda, publicaré su biografía.
          Saludos.

  2. Solo felicitarte por tu trabajo. En este caso la biografiada es mi 4 abuela Ignacia Oramas y veo que has acertado al 100%, toda la informacion que tenía sobre esta familia del sur (a través de papeles de mi tatarabuelo Antonio Garcia Frias) lo corraboras… Felicidades nuevamente.

    • Hola Juan. Gracias por su felicitación. Me alegra no haber metido la pata con la biografía de su antepasada y espero que haya encontrado algo nuevo o de interés en su reseña. Poco a poco iremos sacando a la luz otros personajes del Sur, algunos de su misma familia. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.