El servicio telefónico en los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide: las primeras estaciones telefónicas

Guía de Isora contaba con estación telegráfica desde 1911, pero aún tardaría más de una década en instalarse en esta localidad una estación o subcentral telefónica. En 1922 se proyectó el tendido de la red telefónica de Garachico a Guía de Isora, que fue subastado a comienzos del año siguiente, lo que facilitaría establecer una subcentral en Guía, así como estaciones telefónicas en Santiago del Teide, Tamaimo, Arguayo, Chío, Chiguergue y Playa de San Juan. La red se finalizó en 1924 y en ese mismo año se pusieron en funcionamiento todas las estaciones mencionadas, tras haber sido nombradas las personas encargadas de su funcionamiento. Pero, de momento, solo hemos localizado la inauguración oficial de la estación principal de Guía de Isora, que tuvo lugar el 12 de agosto de ese año, interviniendo en los actos programados muchas autoridades insulares, que fueron recibidas por todas las locales, así como por la banda de música y gran parte del vecindario, siendo muy bien agasajadas, aunque se les reclamó que agilizasen la comunicación por carretera con dicha localidad, con el fin de salir de su secular aislamiento.

En sus inicios, las estaciones telefónicas que nos ocupan estuvieron atendidas por las siguientes personas, como celadores, encargados o telefonistas: don Pedro Afonso Martín, celador de la subcentral telefónica de Guía de Isora; doña Efigenia Rodríguez del Pino, telefonista nombrada jefe de la estación telefónica de Guía de Isora; doña Mercedes Torres Díaz, encargada de la estación telefónica de Chío; don José Rivero y Rivero, encargado de la estación telefónica de Playa de San Juan; don José González Forte (1899-1982), encargado de la estación telefónica de Santiago del Teide; don Alfonso Ferrer Guanche, encargado de la estación telefónica de Tamaimo; y doña Obdulia Gorrín Évora, encargada de la estación telefónica de Arguayo…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Un comentario en «El servicio telefónico en los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide: las primeras estaciones telefónicas»

  1. Soy nieta de Efigenia Rodriguez del Pino.
    Me siento extremadamente orgullosa cuando leo acerca de los logros de mi abuela en este escrito, donde es mencionada como la jefa de la estación telefónica en su pueblo en las Islas Canarias. Imagino su determinación y habilidades sobresalientes que le permitieron alcanzar este cargo a la temprana edad de 28 años en 1925.
    Este logro demuestra no solo su dedicación y competencia en el campo de las telecomunicaciones, sino también su valioso papel en la historia familiar. Es inspirador saber que mi abuela fue pionera en este campo, desafiando las expectativas de su época y sobresaliendo en un rol de liderazgo.
    En resumen, el hecho de que mi abuela haya sido reconocida y recordada como la jefa de la estación telefónica en su pueblo en las Islas Canarias es motivo de gran orgullo para mí. Su inteligencia, habilidades y coraje son un testimonio de su espíritu innovador y de su importancia en nuestra historia familiar. Estoy agradecido/a por la herencia que ella ha dejado y me siento honrada de poder contar su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *