Vilaflor de Chasna-San Miguel de Abona: Don Agustín Tacoronte Trujillo (1810-1885), sargento 2º de las Milicias Provinciales y de la Milicia Nacional local de San Miguel de Abona, secretario acompañado del Ayuntamiento, propietario agrícola y elector contribuyente

Este destacado chasnero siguió una corta carrera militar en el Regimiento Provincial de Abona, en el que ascendió desde soldado hasta sargento 2º de las Milicias Provinciales; luego pasó al Batallón Provincial de Garachico, en el que obtuvo su licenciamiento. Después de retirado también fue elegido sargento 2º de la 1ª compañía de la Milicia Nacional local de San Miguel de Abona. Además, fue un notable propietario agrícola, tanto de San Miguel como de Vilaflor, por lo que figuró entre los electores contribuyentes con derecho a participar en las elecciones de diputados provinciales y diputados a Cortes. También fue secretario acompañado del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, donde contrajo matrimonio, vivió durante la mayor parte de su vida y tuvo una destacada sucesión, que en parte se estableció en La Laguna.

Nació en Vilaflor el 26 de diciembre de 1810, siendo hijo de don Fernando Tacoronte Bethencourt, natural de La Escalona y de origen guanche, y doña María Benita Trujillo Rodríguez Feo, que lo era de Vilaflor, donde habían casado en 1801. Cinco días después fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol por fray José Correa, prior del Convento de San Agustín, con licencia del beneficiado propio don Antonio Esteban Peraza y Ayala; se le puso por nombre “Agustín Esteban de Jesús” y actuó como padrino don Agustín Oliva Rodríguez, del mismo vecindario…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *