El Comité local del Partido Republicano, primera agrupación política de Arafo (1869-1936)

Arafo-republicanos-Orozco           En el siglo XIX, la primera agrupación política que se fundó en Arafo fue el Comité del Partido Democrático Republicano, que ya existía en 1869 y estuvo en pleno funcionamiento durante la I República, hasta 1874.

            Luego, en el siglo XX, volvió a ser el Comité del Partido Republicano Tinerfeño el primero constituido en este municipio, pues se fundó en 1905 y se mantuvo hasta 1936. Los demás partidos esperaron a la II República, en la que surgieron en este municipio: la Agrupación Socialista, en 1931, único partido que ha llegado hasta el presente; la Agrupación local del Partido Republicano Radical Socialista, en 1933; el Comité de Acción Popular Agraria, también en 1933; y la Agrupación municipal del Partido de Izquierda Republicana, en 1936.

     Durante 31 años, por las distintas juntas o comités republicanos de Arafo, desfilaron muchas de las personas más destacadas de este pueblo, que antes, durante y después de esa larga etapa ostentaron cargos de relieve, tanto en el Ayuntamiento como en el Juzgado y en las distintas sociedades araferas.

    Resulta llamativo que en todas las elecciones generales celebradas durante la II República, en Arafo ganase de forma clara el Partido Republicano Tinerfeño, gracias al peso de uno de sus líderes, don Andrés Orozco Batista, ilustre político oriundo de esta localidad, quien en las tres elecciones fue el candidato que obtuvo el mayor número de sufragios. Lo mismo ocurrió en las elecciones municipales de 1933, en las que los diez concejales electos pertenecían a este partido, por lo que gobernó en solitario hasta ser desalojado del poder por el Frente Popular, en 1936…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

4 comentarios en “El Comité local del Partido Republicano, primera agrupación política de Arafo (1869-1936)

  1. Interesantísimo, Octavio: Gracias por ayudarnos a ahondar en nuestras raíces. Aquellos fueron años difíciles, pero colmados de esperanzas: la propuesta republicana nos llevaba a una verdadera democracia por la que el pueblo intervenía en la elección de sus dirigentes. Los Fascismos de aquellos años no podían tolerar que la fuerza del pueblo se organizara y echara abajo sus consignas devastadoras. Alemania con Hitler, Italia con Mussolini Y España con Franco.

    • Tienes razón Héctor, el Partido Republicano Tinerfeño fue de los primeros en adaptarse a las normas democráticas, luchando contra los conservadors monárquicos que venían de un régimen absolutista. Enseguida se vio acompañado por el Partido Socialista y en la II República por varios partidos más que enriquecieron el panorama político del país, hasta que llegó Franco y volvimos al siglo XIX. Esperemos que ese salto atrás no se repita nunca más.
      Un abrazo y gracias por tu interés en este humilde blog.

  2. Hola Octavio. Excelente artículo. En los años de la Restauración y el final del reinado de Alfonso XIII, ser republicano era ser demócrata, tanto de derechas como de izquierdas, una equiparación bastante común en países europeos de nuestro entorno que se consolidaron tras revoluciones nacionales(como la Francia de 1789 y de La Comuna y la Italia garibaldina). Sin embargo, tras el franquismo y el juancarlismo, hoy dices que eres republicano y es como decir que eres un nihilista antisistema de la Mano Negra. Ser republicano es defender los ideales de Nicolás Estevánez, Blasco Ibañez, Giner de los Ríos, Fermín Salvochea, Ferrer i Guardia, o Pérez Galdós.

    • Totalmente de acuerdo Fermín. Los tiempos cambian y las percepciones ideológicas también. Como curiosidad, mucha gente pensaba y algunos continúan haciéndolo, que todos los republicanos eran del Frente Popular y, por lo tanto, de izquierdas, cuando la realidad es que abarcaban un amplio espectro ideológico y en lo único en lo que estaban de acuerdo era que preferían la República a la Monarquía. Ahora ha vuelto el debate a la sociedad y ya veremos como evoluciona en los próximos años. Gracias por tu interés. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *