Guía de Isora – Santiago del Teide: Don José Serret y Sitjá (1876-1941), coadjutor y vicario en Cataluña, cura regente de Santiago del Teide, Guía de Isora, La Matanza y Hermigua

Guía-igleisa-torre     El sacerdote catalán al que dedicamos este trabajo, tras ordenarse y desempeñar varios destinos en su tierra natal, se incardinó a la Diócesis Nivariense. En ésta  estuvo destinado como cura regente en el Sur de Tenerife durante más de 20 años, primero en la parroquia de San Fernando de Santiago del Teide, donde permaneció poco más de siete años y tuvo un notable protagonismo durante la erupción del Chinyero, por lo que fue propuesto para la Orden Civil de Beneficencia. Luego pasó a la vecina parroquia de Ntra. Sra. de la Luz de Guía de Isora, donde permaneció otros 12 años y medio, ejerciendo como vicario y cura regente, y fue el promotor de la construcción de la bella torre del templo parroquial. Posteriormente fue destinado, también como cura regente, a la parroquia de La Matanza de Acentejo, donde solo estuvo un año, y finalmente a la de Hermigua (La Gomera), donde fue nombrado cura ecónomo y ejerció su labor de apostolado durante 15 años, hasta su muerte.

     Nació el 22 de junio de 1876 en la Villa de Ribas de Freser (Gerona), localidad enclavada en un valle de los Pirineos, cerca de la frontera entre España y Francia. Cursó sus estudios eclesiásticos en los Seminarios de Vich (Barcelona) y Seo de Urgel (Lérida). En esta última ciudad recibió las sucesivas Órdenes Sagradas de manos del cardenal don Salvador Casañas: el 25 de mayo de 1900 la prima Tonsura; el 21 de diciembre de ese mismo año las Órdenes Menores, hasta el Lectorado; al día  si­guie­nte el Subdiaconado; el 23 de marzo de 1901 el Diaconado; y, finalmente, el día 6 del inmediato mes de abril el Presbiterado…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JOSÉ SERRET Y SITJÁ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *