El curioso pleito entre las parroquias de Güímar y Candelaria por la impresión de una polémica estampa de la Virgen del Socorro (1852-1867)

      Tras la desaparición de la primitiva imagen de la Virgen de Candelaria en el aluvión 1826 y el cierre del Convento dominico de dicha localidad en 1836, decayó mucho la afluencia de fieles a las fiestas de la Virgen de Candelaria, coyuntura que fue aprovechada por el culto beneficiado de Güímar, Dr. don Agustín Díaz Núñez, natural de dicha localidad, para potenciar la festividad de la Virgen del Socorro. Por ello, en 1837 solicitó y obtuvo del obispo el traslado de fecha de dicha festividad del 26 de diciembre al 8 de septiembre, época más benigna desde el punto de vista climático, pues ello favorecería la asistencia de peregrinos. Otras decisiones posteriores de este beneficiado y sus sucesores, tendentes también a potenciar la Fiesta del Socorro, despertaron el recelo de los párrocos de Candelaria, que veían peligrar la privilegiada devoción de su venerada imagen. Por ello, tanto don Juan Núñez del Castillo, que ejerció como párroco de Santa Ana desde 1828 hasta su muerte en 1863, como su sucesor, don Antonio de la Barreda y Payva, que estuvo al frente de dicha parroquia desde ese mismo año 1863 hasta 1890, alegaron en diversas ocasiones que los vecinos de Güímar hacían esfuerzos por atraerse las romerías de Candelaria a la ermita del Socorro. Por dicho motivo, se opusieron a las aspiraciones de los güimareros, considerando que eran perjudiciales a los derechos del Santuario de Candelaria, por lo que promovieron dos curiosos pleitos: el de las estampas de la Virgen del Socorro, iniciado en 1852 y revitalizado en 1866; y el de la Ceremonia de los “guanches”, que se litigó en 1872, cuando ésta se representó por primera vez en El Socorro. En este trabajo nos vamos a ocupar del primero de dichos enfrentamientos.

        En 1852, el obispo de Tenerife autorizó al beneficiado de Güímar, el mencionado don Agustín Díaz Núñez, la impresión de unas estampas que recogían el acto en el que el Rey Acaymo pidió “socorro” a los guanches, con la finalidad de repartirlas en la festividad de la Virgen del Socorro. Pero en ellas se representó a la Virgen de Candelaria y no a la del Socorro, lo que despertó la suspicacia del párroco de Candelaria, don Juan Núñez del Castillo, natural de dicho municipio, al pensar que con ello se pretendía potenciar la festividad de El Socorro a costa de la de Candelaria; por ello elevó una protesta al arcipreste e impidió que las estampas se distribuyesen. Pero, tras la muerte de ambos sacerdotes, el sucesor del Dr. Díaz Núñez, el también güimarero don Juan Elías Hernández, decidió repartir dichas estampas el 8 de septiembre de 1866, en la festividad de la Virgen del Socorro, lo que dio lugar a un curioso enfrentamiento con el nuevo párroco de Candelaria, el herreño don Antonio de la Barreda y Payba, quien presentó una denuncia ante el Obispado, la cual motivó un largo expediente, que se vino a resolver el 1 de agosto de 1867, por auto del gobernador eclesiástico en sede vacante, Dr. don José Martín Méndez, en el que daba la razón al denunciante…

        En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

2 comentarios en “El curioso pleito entre las parroquias de Güímar y Candelaria por la impresión de una polémica estampa de la Virgen del Socorro (1852-1867)

  1. Hola Octavio.
    Me gustaría que realizaras varios artículos aquí o en nuestra revista municipal de Las Cuatro Esquinas, referencia a estos temas:
    1. La Casa del Coronel situada en la Plaza de San Pedro Abajo.
    2. Mención a la Constitución del Ayuntamiento de Güímar y su posible Aniversario.
    3. La Casa de Los Mena (Agache).
    4. Los próximos 50 Años de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, en Güímar.
    5. El origen, pique, elementos característicos, arcos, danza de las cintas etc, del patrón canónico de Güímar: San Pedro Apóstol.
    6. Recorrido por las esculturas y monumentos del municipio de Güímar.
    7. San Juan: Casona, ermita y Calvario, junto al Barranco de Badajoz.
    8. El Puente de La Hoya, El Hotel La Raya y la ermita antigua. El origen de la imagen pequeña de la Virgen de La Peña.
    9. Las Asociaciones Culturales, juveniles, etc de todo el municipio (El Valle y Agache).
    10. El origen del barrio de Los Majuelos.
    11. El Camino Real.
    12. Los Bienes de Interés Cultural del Municipio de Güímar.
    Gracias.

    • Hola Gabriel. La verdad es que me quieres poner tarea. Algunos de estos temas ya los he publicado, con mayor o menor profundidad, a lo largo de los 40 años que llevo dedicado a investigar la historia y los personajes de Güímar, como la Casa del Coronel, la casa de los Mena, la ermita de San Juan, lugares de interés cultural de Güímar, monumentos y esculturas de Güímar, etc. Otros están en libros inéditos que tengo escritos hace tiempo, como la historia de la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, los hoteles, las ermitas de Güímar, las fiestas, las agrupaciones musicales, etc. Es mucho lo que tengo y lo iré sacando cuando vaya pudiendo, pues sabes que éste no es mi trabajo y por él no cobro ni un céntimo. Esta fue la causa de publicar este blog, ir sacando a la luz los 105 libros que tengo en el ordenador, acabados, a medio hacer o iniciados.
      Si tienes paciencia irás viendo salir la información que quieres poco a poco.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *