Adeje-Vilaflor de Chasna: Don Antonio José Acosta Montesdeoca (1725-1811), notario público eclesiástico de Adeje y Vilaflor, colector y mayordomo de fábrica de la parroquia de San Pedro Apóstol y alcalde real de la amplia jurisdicción de Chasna

Miembro de una ilustre familia de militares y clérigos, nuestro biografiado nació en Adeje, donde fue nombrado notario público eclesiástico de la parroquia de Santa Úrsula y, como tal, fue el encargado de recoger las declaraciones de los testigos que se manifestaron sobre posibles milagros realizados por la Virgen de la Encarnación. Luego se estableció en Vilaflor de Chasna, donde también ejerció como notario público eclesiástico, así como colector y mayordomo de fábrica de la parroquia de San Pedro Apóstol. Además, en este pueblo gozó de un gran poder político, llegando a ser elegido en dos etapas alcalde real de esa amplia jurisdicción, que además de dicho pueblo incluía por entonces a los de Arona y San Miguel de Abona, así como al pago de Chiñama.

Nació en la villa de Adeje el 20 de junio de 1725, hijo del alférez don Francisco José de Acosta, natural de Los Llanos de Aridane en La Palma, y doña María de Gracia (Alfonso) Montesdeoca, que lo era de la antedicha villa tinerfeña. Cinco días después fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Úrsula por fray Sebastián de Gámez, guardián del Convento de San Francisco de dicha localidad, con licencia del beneficiado don Melchor Alfonso de Montesdeoca, quien actuó como padrino junto a su hermana doña Isabel García de Montesdeoca; se le puso por nombre “Antonio José”…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *