Granadilla de Abona – Vilaflor de Chasna: Don Bernardo González del Castillo (1672-1749), teniente capitán de Milicias graduado de Infantería, alcalde real de Vilaflor y propietario agrícola

Miembro de una familia destacada, como muchos de sus familiares don Bernardo González del Castillo siguió la carrera militar, en la que ocupó los empleos de alférez y teniente capitán de Milicias, obteniendo también el grado de teniente de Infantería. Aunque nació en Granadilla de Abona, se estableció luego en el pago de Chiñama (hoy englobado en Charco del Pino), que por entonces pertenecía a Vilaflor de Chasna, siendo elegido alcalde real de esta amplia jurisdicción, que además de dicho pueblo abarcaba por entonces a Arona y San Miguel de Abona. También sobresalió como propietario agrícola.

Nació en Granadilla de Abona el 8 de marzo de 1672, siendo hijo del alférez don Gonzalo González del Castillo, “de la familia González y García”, y doña María Mayor González del Castillo, “de la familia de Garcías y vergancianos”. Cinco días después fue bautizado en la parroquia de San Antonio de Padua por el cura párroco Lcdo. Don Salvador González; se le puso por nombre “Bernardo” y actuaron como padrinos don Adrián de las Casas, mozo, hijo del alférez don Lucas de las Casas y doña Isabel González, y doña Francisca Manuel, hermana de doña María Mayor; todos “labradores vecinos y parroquianos de este lugar”. Sus padres se habían casado el 30 de octubre de 1660…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *