La parroquia de “Nuestra Señora de Agache y San Carlos Borromeo” de El Tablado y todo el litoral de Agache (Güímar)

      A comienzos de los años cincuenta del pasado siglo comenzó el desarrollo del caserío costero de El Tablado, como lugar de veraneo de los vecinos de El Escobonal. Y hacia 1954, por iniciativa del cura párroco de El Escobonal don Octavio Hernández García, se celebró la primera Fiesta de El Tablado y de todo el extenso litoral de Agache. Con este motivo se trasladó a este caserío, a través de la antigua pista de tierra, la pequeña imagen dela Virgen de la Caridad del Cobre que se veneraba en la iglesia de San José de El Escobonal. La primera misa se ofició en la terraza de la casa de doña Luisa Yanes y, una vez acabados los festejos, la citada imagen regresó en procesión a su templo parroquial. Desde esa época ya se pensaba adquirir una Virgen del Carmen para dejarla como patrona de dicho lugar.

        Por entonces, don Carlos Reyes González de Mesa y su esposa doña Elisa Fuentes Cullen, vecinos de Santa Cruz de Tenerife y propietarios de extensas tierras en Las Lajas, Cano y El Tablado, donaron unos terrenos en este último lugar para que se construyese una plaza y una ermita. Gracias a ello, poco después se acondicionó la actual plaza y se levantó una pequeña ermita, también por iniciativa del mencionado cura párroco de El Escobonal don Octavio Hernández…

         En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-PARROQUIA_LITORAL AGACHE

4 pensamientos en “La parroquia de “Nuestra Señora de Agache y San Carlos Borromeo” de El Tablado y todo el litoral de Agache (Güímar)

  1. Muchas gracias por aclarar y cerrar con este documento todas las dudas que tenia. Sabia pinceladas de la historia pero no con tanto detalle. Saludos!

    • Me alegro de que este artículo haya servido para que se conozca mejor nuestra comarca. Ese es el objetivo de este blog, divulgar todo lo que he ido descubriendo durante 40 años sobre la historia y los personajes del Sur de Tenerife. Si alguien lo lee ya me doy por satisfecho. Saludos cordiales

  2. Hola Octavio, hoy tuve una tertulia con gente del Tablado y de lo poco que hacemos caso a nuestra historia, creo que alguien debería trabajar en ello (yo no pude, me fui de la AV del Tablado), pero creo que nuestra Sra. del Cobre merece estar como patrona del litoral y al lado podemos poner a San Carlos que todos sabemos como bien explicas las razones de ser el santo del pueblo.
    Estoy a tu disposición por si entiendes mi ultima cruzada.

    • Hola Gerardo. Tienes razón, la Virgen del Cobre debería haber sido la Patrona del litoral de Agache, pues a ella se le dedicaron las primeras fiestas, pero la Iglesia ha dedicado la parroquia a “Ntra. Sra. de Agache y San Carlos Borromeo”, si bien Ntra. Sra. de Agache era inicialmente una Virgen del Carmen. Es una batalla religiosa en la que yo no quiero entrar, sería cuestión de planteárselo al párroco.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *