Santiago del Teide: Don Nicolás Dorta y González (1829-1878), comandante graduado de Milicias, comandante de armas y juez de paz del Valle de Santiago

Nicolás Dorta González-hoja-2      Muy pocos hombres de origen humilde, de los que iniciaron la carrera militar desde simples soldados, pudieron llegar a oficiales de las Milicias Canarias y, menos aún, al empleo de capitán con grado de comandante; sólo aquellos que demostraron un gran tesón, inteligencia y espíritu de servicio, lograron alcanzar aquella meta profesional. Este fue el caso de don Nicolás Dorta y González, quien, a pesar de que su vida transcurrió íntegramente en la villa natal, logró llegar tras seis ascensos a capitán de Milicias y, al final de su carrera, se le concedió el grado de comandante. Aunque su prematura muerte truncó una brillante carrera, fue durante muchos años el militar de mayor graduación de Santiago del Teide, por lo que desempeñó la Comandancia de armas de dicha localidad; además, en reconocimiento a sus méritos y servicios se le concedió la Cruz de primera clase del Mérito Militar. Al margen de su carrera militar, fue nombrado juez de paz del Valle de Santiago.

       Nuestro biografiado nació en la Villa de Santiago el 12 de septiembre de 1829, siendo hijo de don Lorenzo Dorta del Castillo y Gorrín, natural de Los Silos aunque oriundo por su madre de dicha villa, y de doña María González Martel y Gorrín, que lo era de la mencionada villa sureña aunque oriunda por su padre de Guía. Seis días después fue bautizado en la iglesia parroquial de San Fernando por don José Yanes Machado, cura rector propio de la misma, y actuó como madrina su tía materna doña Josefa Martel Gorrín…

        En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *