Fasnia: Don Antonio Santana Díaz (1909-1971), seminarista, clérigo tonsurado, maestro, bibliotecario, sochantre-organista, contador, periodista y poeta

Antonio Santana Díaz-2      Nuestro biografiado fue uno de los personajes más destacados nacidos en Fasnia en el siglo XX. Hombre polifacético, fue seminarista, clérigo tonsurado y maestro de Primera Enseñanza. En Fasnia ejerció como maestro interino y sochantre-organista de la parroquia, figurando también entre los fundadores de  la Sociedad “1º de Febrero”, de cuya primera junta directiva fue bibliotecario. Luego, desarrolló su actividad docente en Frontera de El Hierro, donde también dio muestras de su profesionalidad como sochantre-organista. Posteriormente se estableció en Santa Cruz de Tenerife, ciudad en la que trabajó como contador y periodista (redactor de Amanecer y colaborador de La Tarde y Aire Libre), iniciando su actividad literaria como poeta festivo y humorístico. Finalmente se estableció en Venezuela, donde sobresalió como periodista (redactor de Alto Llano y director‑gerente de El Mercurio) y como poeta, sobre todo en Barinas, ciudad en la que publicó dos poemarios, falleció y dio nombre a una céntrica avenida.

      Nació en Fasnia el 12 de diciembre de 1909, a las diez de la noche, siendo hijo de don Manuel Santana, natural de Santa Cruz de Tenerife, y de doña María Cleofé Díaz Marrero, que lo era del antedicho pueblo sureño, donde ambos se hallaban domiciliados en “el centro parroquial”. El 27 de ese mismo mes fue bautizado en la iglesia de San Joaquín por don José Batista y Cabrera, cura regente de la parroquia; se le puso por nombre “Antonio Francisco Donato” y actuaron como padrinos don Francisco Frías Díaz y doña María de las Mercedes Esquivel Díaz, ésta soltera…

       En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

5 comentarios en “Fasnia: Don Antonio Santana Díaz (1909-1971), seminarista, clérigo tonsurado, maestro, bibliotecario, sochantre-organista, contador, periodista y poeta

  1. Soy la hija de Antonio Santana. Casualmente he encontado su articulo y me emociono mucho. Por ello quiero expresarle mi agradecimiento y confirmarle que todo lo que expone es correcto. Ojala podamos vernos algun dia. Un saludo afectuoso.

    • Hola Dolores.
      Me alegra muchísimo que haya podido consultar este humilde artículo y que su contenido le haya resultado correcto. Mi empeño con el blog es ir dando a conocer todos los personajes destacados que han nacido o vivido en el Sur de Tenerife, para que quede constancia de su obra y sirvan de ejemplo a las futuras generaciones. En este caso me puedo sentir satisfecho de haberlo cumplido.
      Muchas gracias por sus palabras. Saludos cordiales.

  2. Don Octavio un placer saludarle. Haciendo una investigación sobre una poesía de Antonio Santana Díaz, o bueno eso queremos asegurar; llegamos vía internet por supuesto, a éste artículo, más me llamó la atención que le escribió su hija. Como usted con sus investigaciones seguro tiene información, la poesia en cuestión se titula «Archipiélago Canario». Tuve el placer de recitarla muchas veces mientras la Agrupación Folclórica del Hogar Canario Venezolano de Caracas presentaba los diferentes trajes tradicionales de las Islas Canarias. Hoy resido en Tenerife pero no consigo ninguno de los poemarios de Don Antonio, más si tengo el texto de la poesía al completo pero sin confirmar autoría, más mi memoria con el nombre del autor y el que mi padre recuerda que vivió en Barinas – Venezuela y que además sabíamos que la voz de Torres Romero aparecía en una grabación nos ha llevado poco a poco a usted. Agradecería la información que pueda facilitarme más si la hija de Don Antonio lee estas palabras, me encantaría ponerme en contacto con ella. Mil gracias, un saludo. Joam Walo Mendoza

    • Hola Joam. Me alegra que este artículo te haya servido para recordar momentos emotivos en Venezuela. Desgraciadamente no he tenido acceso a los poemarios de Antonio Santana, pues la portada la obtuve de internet, donde me consta que está a la venta en una librería virtual. Espero que su hija pueda darle más información. Saludos cordiales.

    • Buenas noches. En primer lugar darle las gracias a Octavio por este bonito artículo sobre mi padre. Soy el pintor Néstor Santana, el hijo menor de Antonio Santana. Si Joam desea ponerse en contacto conmigo, que no dude en hacerlo a través de la página web que tengo en internet http://www.nestorsantana.org Un saludo afectuoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *