Antiguas familias de Agache (Güímar): Los Peraza

La Medida-2B      Vamos a tratar en este trabajo de la historia de una familia de labradores que, como tantas otras, se asentó en la Comarca de Agache a mediados del siglo XVIII, multiplicándose y conservando su línea directa hasta nuestros días, merced al considerable número de vecinos que todavía poseen su apellido distintivo: Peraza. Merece la pena destacarse el hecho de que, a pesar de haber transcurrido cerca de dos siglos y medio del establecimiento de su primer miembro en esta comarca, prácticamente no se ha extendido más allá de los límites del barrio elegido para el asentamiento, La Medida.

     Hacia 1724 nació en el pueblo de Santa Úrsula Silvestre Martín Peraza, hijo de Cayetano Martín y de Catalina Peraza, naturales y vecinos de dicho lugar. Aunque no conocemos la causa, lo cierto es que siendo todavía un niño se avecindó en el municipio de Güímar, en el que salvo una corta interrupción ya permanecería hasta su muerte. El 27 de diciembre de 1759, cuando contaba 35 años, contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro de Güímar con María Tejera de Castro, hija de Juan Tejera de Ledesma y de Feliciana (Pérez) de Castro, naturales y vecinos del pago de La Medida; celebró la ceremonia Fray Andrés Gómez, presbítero dominico del convento güimarero y teniente de beneficiado de dicha parroquia, y fueron testigos de la misma Gregorio Pestano, José Hernández Santiago y Bernardo Cataño. La nueva pareja se avecindó en el mencionado pago de La Medida, donde nacieron sus cuatro hijos mayores…

       En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-PERAZA_MEDIDA

5 pensamientos en “Antiguas familias de Agache (Güímar): Los Peraza

  1. Mi ascendencia se encuentra en los Peraza de Lanzarote… ha investigado en esa isla? Sabe de alguien q lo haya hecho?
    Gracias, Rosana Medina Peraza
    Puerto Rico

    • Hola Rosana. Lamentablemente yo no he trabajado sino los Peraza y Peraza de Ayala del Sur de Tenerife. En Lanzarote quizás Francisco Hernández Delgado, cronista oficial de Teguise podría tener información al respecto.
      Saludos cordiales.

    • Rosana:
      No se ni como llegué a leer tu mensaje, pero me llamo la atencion por estar emparentado con ‘TODOS’ los Peraza de Hatillo y Arecibo. El abuelo de mi abuela, Sebastian Peraza era oriundo de Lanzarote, tambien su esposa Petrona Maria Alvarez. Creo que sus primeros cuatro hijos (incluida mi bisabuela Delfina). Tengo alguna informacion sobre esta ‘intrepida’ familia. En mi busqueda descubri que Sebastian nacio (???) en Santa Fe, Argentina. . .y que fue a Lanzarote a casarse (matrimonio arreglado?). . .si fue asi, se quedaron sus padres y hermanos en Argentina o regresaron a Lanzarote?. . . un misterio que estoy tratando de esclarecer. He tratado de comunicarme con otros Peraza que he encontrado en mi busqueda, pero ha sido en vano. Si te parece bien, ahi tienes mi correo electronico. Jenaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *