Ante el Bicentenario del Ayuntamiento de Arafo: constitución y miembros de la primera Corporación local

      A raíz de la creación de la parroquia, en 1797 los vecinos de Arafo solicitaron a la Real Audiencia de Canarias la creación de su propio Ayuntamiento, con nombramiento de un alcalde real o pedáneo, dependiente del alcalde mayor de La Laguna, un fiel de fechos, un síndico personero y un diputado. Los principales argumentos eran el contar con suficiente población (unos 650 habitantes), poseer parroquia y la considerable distancia que los separaba del pueblo de Candelaria, del que dependían por entonces, que les ocasionaba graves inconvenientes.

     Una vez cumplidos todos los trámites, por disposición del Tribunal Superior de la Real Audiencia de estas islas la jurisdicción de Arafo quedó dividida y separada del Lugar de Candelaria, lo que le fue comunicado al Alcalde Mayor de la ciudad de La Laguna, quien concedió su aprobación a la creación de este Ayuntamiento. En virtud de ello, el 2 de enero de 1798 se reunieron todos los vecinos de Arafo en la plaza de la parroquia para elegir los 24 “comisarios de electores”, que a su vez debían proceder a la elección de los cuatro cargos del primer Ayuntamiento de esta nueva jurisdicción.

     Al día siguiente, 3 de enero de 1798, se reunieron los mencionados 24 comisarios en la misma plaza, bajo la presidencia del alcalde mayor del cabildo de La Laguna, y eligieron al primer “Ayuntamiento de justicia” de Arafo…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-PROGRAMA_ARAFO-1997_Bicentenario Ayuntamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *