Santiago del Teide: Don José Navarro y Gorrín (1839-1881), Bachiller en Sagrada Teología, párroco propio de San Pedro de Daute, arcipreste y subcolector de Capellanías de Garachico

Tamaimo    Sobrino del sacerdote don Bernardo Gorrín y Jiménez (1792-1876), del que ya nos ocupamos en un artículo anterior, don José Navarro Gorrín siguió una trayectoria paralela a la de aquel. Así, una vez que su tío le cedió el patrimonio vitalicio que disfrutaba, recibió las órdenes sagradas hasta el Presbiterado. Comenzó su labor de apostolado como coadjutor de Garachico y capellán de las Concepcionistas de dicha villa; la continuó como cura ecónomo de San Miguel de Abona y El Tanque, además de cura encargado de Granadilla de Abona; y la concluyó sustituyendo a don Bernardo como párroco propio y mayordomo de fábrica de San Pedro de Daute, así como arcipreste de Garachico. Asimismo, obtuvo el título de Bachiller en Sagrada Teología y desempeñó los cargos de mayordomo de la ermita de Santa Ana de su Tamaimo natal y subcolector de Capellanías vacantes del partido de Garachico, que pudieron ser muchos más si su carrera no se hubiese truncado con una muerte prematura.

     Nació en el pago de Tamaimo de la Villa de Santiago el 29 de mayo de 1839, siendo hijo de doña Antonia Petra Gorrín Jiménez y de su segundo esposo don José Navarro Gorrín. El 9 de junio inmediato recibió el bautismo en la iglesia parroquial de San Fernando, de manos de su tío don Bernardo Gorrín Jiménez, cura rector propio de San Pedro de Daute; se le puso por nombre “José Bernardo Nicasio del Santísimo Sacramento” y actuó como padrino el párroco de la villa don José Yanes Machado (quien luego fue beneficiado de Garachico)…

       En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JOSÉ NAVARRO GORRÍN

3 comentarios en “Santiago del Teide: Don José Navarro y Gorrín (1839-1881), Bachiller en Sagrada Teología, párroco propio de San Pedro de Daute, arcipreste y subcolector de Capellanías de Garachico

  1. Don Octavio, el enlace a este artículo no funciona. Por favor, ¿puede restablecerlo?. Estoy interesado en él porque soy descendiente familiar del personaje. Muchas gracias. Saludos.

  2. Hola Don Octavio, muchas gracias por restablecer el enlace. Sí, no cabe duda que conocer algo más de nuestra familia siempre resulta interesante. ¡Excelente blog!. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.