Vilaflor de Chasna: Don Lucas Agustín Feo (1717-1800), capitán de Cazadores graduado de Infantería, gobernador militar de Abona y alcalde de Vilaflor

Vilaflor-5     La familia chasnera de los Feo dio a las Milicias Canarias varias generaciones de oficiales y jefes, por lo que ocupó siempre un lugar privilegiado en las Bandas del Sur. Uno de ellos fue don Lucas Agustín Feo, quien gozó de gran prestigio y poder en la entonces amplia jurisdicción de Vilaflor, de la que fue alcalde, debido a lo cual mantuvo tensas relaciones con otras familias de la burguesía chasnera, sobre todo los Soler, que al ostentar la jefatura del Regimiento de Abona dificultaron su carrera militar. No obstante, pudo ascender desde alférez hasta capitán de Milicias, empleo con el que fue condecorado por su participación en la defensa del puerto de Los Cristianos; luego pasó como capitán a la Compañía de Cazadores y en dicha situación llegó a ostentar el cargo de gobernador militar de Abona, con carácter accidental, alcanzando finalmente el prestigioso grado de capitán de Infantería. Prestó sus servicios a las Milicias durante más de 70 años, desde los 13 años de edad hasta su muerte, por lo que probablemente alcanzó el récord de permanencia en el Regimiento de Abona de todo el Sur de Tenerife.

       Nació en Vilaflor el 18 de octubre de 1717, siendo hijo del teniente coronel graduado de los Reales Ejércitos don Juan Rodríguez Feo y de doña Gregoria Suárez de Salazar. Seis días después fue bautizado en la iglesia matriz de San Pedro Apóstol por el párroco don Juan García del Castillo; se le puso por nombre “Lucas Agustín” y actuaron como padrinos el capitán don Pedro Soler y Castilla, miembro del linaje fundador de Vilaflor y poseedor del Mayorazgo de Chasna, y su mujer doña Blanca María Bethencourt, Señores del Heredamiento de Chasna…

        En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-LUCAS AGUSTÍN FEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *