Relación de curas párrocos de la parroquia de San Antonio Abad del municipio de Arona (1796-2024)

La parroquia de San Antonio Abad de Arona se segregó de la de San Pedro Apóstol de Vilaflor por auto del 30 de marzo de 1796. A partir de entonces abarcó todo el actual municipio de Arona hasta sufrir dos segregaciones: la de San Lorenzo Mártir del Valle de San Lorenzo, el 18 de noviembre de 1929 (de la que luego se segregaron la de San Casiano de Las Galletas y la de San Martín de Porres de Cabo Blanco, ambas en 1966; y de esta última se separó la de Ntra. Sra. de la Paz de Buzanada, en 1975); y la de Nuestra Señora del Carmen de Los Cristianos, el 14 de mayo de 1963 (de la que posteriormente se segregó la de Santa Isabel de Portugal de El Fraile, en 1975, y parte de la de Ntra. Sra. de Guadalupe de Playa de las Américas).

De los 39 párrocos titulares de San Antonio Abad que conocemos, pues uno repitió en el cargo, el récord de permanencia lo ostenta don Miguel Rodríguez Guillama, durante casi 44 años, seguido por: don Julio Mendoza Morera, quien estuvo a su frente más de 33 años; don Julio Ribot Rodríguez, 18 años; don José Siverio y Díaz, casi 13 años (en dos etapas, una como encargado y otra como ecónomo); don Luis Herrera y Cruz, durante más de 12 años; don Ángel Serra Cortina, durante más de 10 años; don Luis Cabeza y Viera, 8 años y medio; y don José Emiliano Rodríguez García, 8 años.

Con respecto al lugar de nacimiento, ninguno de los párrocos nació en el propio municipio de Arona. En cuanto a otros párrocos nacidos en el Sur de Tenerife, conocemos a dos nacidos en Granadilla de Abona (fray Pedro Linares del Castillo y don Antonio Esteban Peraza y Ayala), dos en San Miguel de Abona (don Clemente Hernández Alfonso y don Ricardo Díaz Delgado) y uno en Adeje (don Manuel Buenaventura González Pérez). Del resto, sabemos que cinco nacieron en La Orotava (don Luis Herrera y Cruz, don Nicolás Torres Carballo, don Miguel Hernández Jorge, don Jorge Hernández Rodríguez -La Perdoma- y don José Antonio Hernández Oliva -La Perdoma-); cinco en Santa Cruz de Tenerife (don Julio Mendoza Morera, don José Miguel Izquierdo Jorge, don Julio Ribot Rodríguez, don Javier José Jiménez Juste y don Juan Francisco Alonso Molina); tres en Icod de los Vinos (don Próspero Vignoly, don Fermín de León y León y don Carmelo Hernández González); dos en Los Realejos (don Miguel Rodríguez Guillama y don José Siverio y Díaz); dos en La Laguna (don Julio González Sánchez -Valle de Guerra- y don Pedro Rubens Santana Hernández); uno en Tacoronte (don Isidoro Rivero y Peraza de Ayala), otro en San Juan de la Rambla (don Manuel Díaz-Llanos y Bautista), uno en La Victoria de Acentejo (don Francisco Monje e Izquierdo) y otro en Puerto de la Cruz (don Luis Cabeza y Viera). Fuera de Tenerife, dos nacieron en La Palma (don Leandro López Conde y don José Emiliano Rodríguez García), uno en Lanzarote (don Pedro Aquilino Bermúdez Benasco), cuatro en La Península (don Ángel Serra y Cortina, Fray Manuel García Fernández, don José Sánchez Ajiz y don Esteban Martínez Arroyo) y uno en Venezuela (don Arnovio Alfonzo Galavís)…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *