Güímar: Don Domingo Oliva Bérriz (1794-1867), teniente de Milicias Provinciales, comandante del Resguardo de Rentas Reales de la provincia, alcalde 2º constitucional de Santa Cruz de Tenerife, comandante mayor del Batallón de la Milicia Nacional, primer escribano/notario público de Güímar y secretario de su Juzgado de Paz

En este artículo recordamos a un vecino destacado de Güímar, don Domingo Oliva Bérriz, escribano público de dicho pueblo y su distrito, luego transformado en notario público, quien ocupó dicha plaza durante 23 años, hasta su muerte; además, en ese tiempo también fue secretario del Juzgado de Paz de dicha localidad, miembro de la Comisión Local de Instrucción Primaria, comisionado para una exposición provincial y elector de diputados a Cortes. Con anterioridad, don Domingo había cursado estudios eclesiásticos y, tras abandonar esta carrera, fue subteniente de Milicias y teniente de Granaderos en el Regimiento Provincial de La Laguna, así como comandante del Resguardo de Rentas Reales de esta provincia, retirado con uso de uniforme y fuero criminal; además, desempeñó los cargos de 4º regidor, alcalde 2º y alcalde 1º accidental del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, comandante mayor del Batallón de la Milicia Nacional de dicha capital y encargado del mando accidental del mismo.

Nuestro biografiado nació en la ciudad de La Laguna el 12 de febrero de 1794, siendo hijo del Lcdo. don Domingo Oliva Navarrete, abogado natural de la misma ciudad, y doña Juana Nepomuceno Bérriz y Arispe, que lo era de Sevilla. Ese mismo día fue bautizado en la iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios por fray Antonio Verde, lector de Vísperas y religioso del Orden de Ntro. Padre San Agustín, con licencia del “cura semanero”, que lo era el Dr. don Santiago José Bencomo, por entonces beneficiado propio curado de dicha iglesia, vicario juez eclesiástico de dicha ciudad y su partido y examinador sinodal del Obispado; se le puso por nombre “Domingo Antonio Águedo Juan Nepomuceno” y actuó como madrina doña Teresa de Oliva, su tía paterna.

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *