La cartería u oficina de Correos de El Escobonal (Güímar). Un siglo de historia (1912-2012)

Correos-Escobonal     A lo largo del siglo XX se fue completando la dotación de servicios en los olvidados pueblos del Sureste de Tenerife, entre los que se encontraba El Escobonal y los restantes núcleos de la Comarca de Agache, que vieron como la mayoría de ellos llegaban muchas décadas después de que lo hicieran en la cabecera municipal, a pesar de pertenecer al mismo término y pagar los mismos impuestos. En 2012 se cumplió el primer Centenario de la creación en El Escobonal de la primera Cartería u oficina de Correos de Agache y, con este motivo, recordamos como llegó hasta esta localidad un servicio tan básico para la población.

    A mediados del siglo XIX ya existía una Cartería o Administración de Correos en Güímar, de carácter estatal, de la que inicialmente dependieron las Carterías municipales de Candelaria, Arafo y Fasnia. Entre 1891 y 1908, el servicio de conducción diaria de la correspondencia por el Sureste de la isla se sacó a subasta pública a través de dos medios: de Santa Cruz a Güímar en carruaje de cuatro ruedas (el “coche correo del Sur”) y de Güímar a Arico a caballo, a pesar de que la Carretera General del Sur llegaba por entonces hasta El Escobonal…

       En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

5 comentarios en “La cartería u oficina de Correos de El Escobonal (Güímar). Un siglo de historia (1912-2012)

  1. Como siempre me encantó leer tu artículo.
    Yo ya había leído parte de esta información en un programa de nuestra fiesta y fue precisamente al comentarla con mi madre,cuando me di cuenta de qué trascendental importancia tuvo para las generaciones anteriores el servicio de correos.Hoy nos comunicamos instantáneamente con el lugar más lejano ,como la cosa más normal ,pero hasta hace relativamente poco tiempo,un pueblo como el nuestro,con tanta emigración y tan mal comunicado,tenía en la figura del cartero el nexo de unión con el hijo,con el padre,con el novio ausente…Y resulta realmente un elemento casi romántico ese cartero en carro o a caballo…o a pie por el caminito,con esa carta que era un tesoro para el/la que la aguardaba…
    Yo también recuerdo a Martín y lo evoco ya difusamente,con unas gafas de pasta negra muy singulares y el olor del puro…(desconocía esa denuncia relativa a su avanzada edad para desempeñar su profesión…).
    Gracias Octavio,como siempre.

    • Hola Charito. Gracias por leer mis trabajos, lo que me hace sentir que sirven para algo.
      El papel de los carteros, sobre todo cuando las comunicaciones no eran como ahora, fue fundamental para mantener el vínculo entre familiares y amigos. Una película reciente, que han repetido muchas veces por la tele, lo refleja muy bien, aunque con unas excesivas connotaciones patrióticas americanas. Este es uno de esos temas de la vida cotidiana que conforman nuestra historia.
      Saludos.

    • El papel de los carteros siempre ha sido importante y este artículo debe entenderse como un homenaje a este colectivo, con el que todos hemos tenido que mantener un intenso contacto. Saludos.

  2. Cuantas veces esperaba ahí la guagua de las 9 a recoger las carta de mi hermano de Venezuela, siempre las de la Vera las dejaba encasa de Ireneo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.