Güímar: Doña María del Carmen Batista Cruz (1927-2017), estudiante de Ciencias Químicas, Lcda. en Farmacia, primera farmacéutica güimarera, analista, Diplomada en Óptica, Insignia de Oro del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Premio “Argenta de Franquis” del Ayuntamiento de Güímar

Tras obtener el título de Bachiller en el colegio “Santo Domingo” de Güímar, regentado por las religiosas de Nazaret, nuestra biografiada cursó los dos primeros años de Ciencias Químicas en la Universidad de La Laguna. Luego pasó a la Universidad Complutense de Madrid, en el que cursó la carrera de Farmacia, que concluyó en la Universidad de Granada, siendo la primera farmacéutica güimarera. Comenzó a ejercer en la farmacia que desde hacía dos años regentaba en Güímar su hermano, don Antonio Rafael Batista Cruz, con quien aprendió a hacer análisis, tanto de sangre como de orina. Tras la prematura muerte de éste, se hizo cargo de dicha farmacia, que regentó en solitario durante 52 años, hasta su jubilación. En ese tiempo también ejerció como inspectora farmacéutica municipal y como titular suplente de la farmacia de Fasnia; además, fue socia cofundadora de COFARTE y diplomada en Óptica y Optometría. Como reconocimiento a su labor profesional, recibió la Insignia de Oro del Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Premio “Argenta de Franquis” 2013 del Ayuntamiento de Güímar. También tuvo una notable afición literaria, siendo autora de varios trabajos, algunos de los cuales permanecen inéditos y otros tres fueron publicados en El Día; por uno de estos recibió una mención honorífica en un concurso sobre la Cruz Roja Española.

Nació en la calle San Pedro Abajo de Güímar el 5 de diciembre de 1927, a las cinco de la madrugada, siendo hija de don Andrés Batista Batista y doña María Cruz García, naturales de Arafo, pero ella oriunda de Güímar por su padre. El 28 de ese mismo mes fue bautizada en la iglesia matriz de San Pedro Apóstol por el cura ecónomo don Domingo Pérez Cáceres; se le puso por nombre “María del Carmen Guadalupe” y actuó como padrino su tío, don Gonzalo Cruz García…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

2 comentarios en “Güímar: Doña María del Carmen Batista Cruz (1927-2017), estudiante de Ciencias Químicas, Lcda. en Farmacia, primera farmacéutica güimarera, analista, Diplomada en Óptica, Insignia de Oro del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Premio “Argenta de Franquis” del Ayuntamiento de Güímar

  1. Una gran mujer. Amable, cariñosa, humilde. Tengo recuerdos gratos ella. Su sonrisa y su amabilidad dejaron huellas en los que tuvimos la suerte de conocerla.

  2. La conocí bastante. Una persona entrañable, amable, simpática, buena … ¡Qué decir de Carmenza Batista!
    Verdadera institución güímarera, un poquito arafera también. La llamaban la «farmacéutica de los pobres», sobran las palabras… Se entiende bien bien el título……
    La recuerdo sonriente y chistosa, en fin alegre y buena persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.