Güímar: Don Santiago Manuel Frías Díaz “Lolo El Capitán” (1950-2001), bailador de la Danza y la Rondalla de El Escobonal, monitor de baile folclórico, director de baile de rondallas, cofundador y vicepresidente de “Atenguajos”, directivo de la Comisión de Fiestas y de la Asociación de Vecinos de El Tablado, electricista, agricultor y artesano

Este recordado escobonalero, pequeño de cuerpo pero de enorme inquietud, tras cursar los estudios primarios trabajó en Santa Cruz de Tenerife como camarero, mientras obtenía el título de electricista, que le permitió estar empleado en el mantenimiento del alumbrado público de Santa Cruz de Tenerife hasta su jubilación, aunque también realizó algunas instalaciones particulares. Con carácter aficionado, no profesional, también fue patrón de barco, pescador, agricultor, panadero, artesano y mecánico. Pero, sobre todo, se le recuerda como folclorista, pues fue componente de la Danza de las Cintas de El Escobonal y de la Agrupación folclórica “Coros y Danzas” del mismo pueblo; luego actuó como director de baile y tocador (laúd) de la Rondalla “Axaentemir”, también de El Escobonal, monitor de baile folclórico de los colegios de Lomo de Mena y Fasnia, y cofundador, director de baile, tocador y vicepresidente de la Agrupación folclórica “Atenguajos” de El Tablado. Además, en este núcleo costero en el que vivió el último tercio de su vida, fue presidente de la Comisión de Fiestas, impulsor de la Danza de Cintas y vicepresidente de la Asociación de Vecinos.

Nuestro biografiado nació en El Escobonal (Güímar) el 25 de julio de 1950, a las diez de la noche, aunque en la parroquia fue inscrito con la fecha del 12 de mayo; siendo hijo de don Manuel Antonio Frías Rodríguez y doña Clemencia Díaz García, naturales y vecinos de dicho pueblo. El 6 de agosto de ese mismo año fue bautizado en la iglesia de San José por el cura encargado don Juan Luis Pérez; se le puso por nombre “Santiago Manuel” y actuaron como padrinos don Alfonso Díaz García y doña Isabel Díaz Tejera. El 23 de febrero de 1954, con tan solo tres años de edad, fue confirmado en la misma parroquia; y siempre fue conocido entre sus paisanos como “Lolo el Capitán”, al heredar un apodo familiar…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *