Güímar: Don Nicanor Rivero González (1915-1988), monaguillo, jardinero municipal, encargado de la limpieza pública y del reloj de la iglesia, Medalla del Trabajo, promotor y mayordomo de la imagen del Señor Atado a la Columna y donante de la Virgen Milagrosa para el barrio de San Francisco Javier, donde da nombre a una calle

En el presente año se cumple el 61º aniversario de la llegada a Güímar del Señor Atado a la Columna, que en 1960 se incorporó a la Semana Santa gracias a una de las personas más queridas y recordadas de San Pedro Arriba, don Nicanor Rivero González, quien soñó con tener una imagen procesional en su barrio y lo logró.

Este entrañable güimarero fue en su niñez monaguillo de la parroquia de San Pedro y cuando correspondían a San Pedro Arriba. Tras estar movilizado como soldado en la Guerra Civil, obtuvo una plaza de jardinero municipal, que desempeñó durante 36 años; asimismo estuvo encargado durante más de una década de la vigilancia de la limpieza pública y durante 30 años del funcionamiento del reloj de la iglesia de San Pedro. Como se ha señalado, gracias a su iniciativa se adquirió la imagen del Cristo Atado a la Columna, de la que luego fue mayordomo y organizador de los actos en su honor en el Lunes Santo de Güímar. Asimismo, fue el donante de la imagen de la Virgen Milagrosa para el barrio de San Francisco Javier, que permitió la celebración de las primeras fiestas en el mismo, donde por ello se le dio su nombre a una calle. También fue nombrado miembro de honor de la Banda de Cornetas y Tambores “San Jerónimo” de Taco.

Nació en la calle San Pedro Arriba el 22 de noviembre de 1915, a las once de la noche, siendo hijo de don Nicanor Rivero Ferrera y doña Camila González Delgado, ambos labradores y el padre natural de Arafo. Dos días después fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol por el párroco propio don Vicente Ferrer de la Cruz; se le puso por nombre “Nicanor Félix” y actuaron como padrinos don Gumersindo Pérez y doña Leonor Hernández.

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Un comentario en «Güímar: Don Nicanor Rivero González (1915-1988), monaguillo, jardinero municipal, encargado de la limpieza pública y del reloj de la iglesia, Medalla del Trabajo, promotor y mayordomo de la imagen del Señor Atado a la Columna y donante de la Virgen Milagrosa para el barrio de San Francisco Javier, donde da nombre a una calle»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *