Güímar: Don Domingo Hernández de la Rosa (1699-1770), alférez y teniente capitán de Milicias, propietario agrícola y ganadero y hermano mayor de la Hermandad del Rosario

Nuestro biografiado vivió toda su vida en Güímar, dedicándose al cuidado de sus propiedades agrícolas y ganaderas. Simultáneamente, siguió la carrera militar en el Regimiento Provincial de Güímar, en el que ostentó los empleos de alférez y teniente capitán de Milicias, aunque es probable que también alcanzase el sobregrado de capitán, pues con él se le menciona en diversos documentos. Además, fue elegido hermano mayor de la Hermandad del Rosario, que tenía su sede en el Convento dominico de dicha localidad, cargo desde el que tuvo que buscar solución a las controversias surgidas con la Hermandad de la Misericordia de la Parroquia de San Pedro.

Nació en Güímar el 26 de abril de 1699, siendo hijo de don Lucas Hernández Oliva (también conocido como “Lucas Hernández Guapo”) y doña Isabel María de la Rosa (o Arrosa), casados en 1694. El 1 de mayo inmediato recibió las aguas bautismales en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de manos del presbítero don Francisco Hernández de la Rosa, con licencia del beneficiado don Bartolomé Peres Sutil; actuaron como padrinos don Juan Ximenes y doña Luisa de Roxas…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *