Granadilla de Abona: Don Francisco Rodríguez Reverón (1909-1977), maestro nacional de El Cantillo (Tacoronte), Charco del Pino (Granadilla de Abona), Arico el Viejo, La Escalona (Vilaflor de Chasna) y Granadilla de Abona

Miembro de una destacada familia, nuestro biografiado cursó con brillantez la carrera de Magisterio y, una vez terminada, ejerció como maestro interino en las escuelas de El Cantillo (Tacoronte) y Charco del Pino (Granadilla de Abona), en esta última durante 20 meses, en dos etapas, llegando a sufrir ataques sobre su labor docente por parte de un vecino, que tuvo bastante repercusión en la prensa. Luego, tras superar el oportuno cursillo oposición, regentó como maestro propietario las escuelas de Arico el Viejo, La Escalona (Vilaflor de Chasna) y Granadilla de Abona, esta última durante 32 años, en dos etapas, pues en la posguerra sufrió la represión de la Dictadura, al ser condenado al traslado forzoso durante algunos años por estar afiliado al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza. Además, al margen de su dedicación como maestro, desempeñó diversos cargos en Granadilla: delegado de la “Agrupación al Servicio de Tenerife”, jefe local de los Flechas y consejero del Consejo Local del Movimiento. Asimismo, junto a su esposa, fue donante de terrenos para el complejo parroquial de El Médano.

Nació en la calle Imeldo Serís de Granadilla de Abona el 20 de marzo de 1909, a las cuatro de la tarde, siendo hijo de don Pedro Rodríguez Pomar, natural de Arico, y su prima doña María del Consuelo Reverón Pomar, que lo era de Granadilla. El 12 de abril inmediato fue bautizado en la iglesia de San Antonio de Padua por el cura párroco don Esteban Hernández Ramos; se le puso por nombre “Francisco Eufemio Juan” y actuaron como padrinos don Antonio Frías Pomar y su esposa doña María Rodríguez Pomar…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *