Güímar-Arico: Don Domingo Campos de la Rosa (1884-1970), maestro albañil, agricultor, primer teniente de alcalde de Arico, jurado judicial, somatenista, concejal, secretario suplente del Juzgado municipal, falangista y vocal de la Junta local del Subsidio Pro-Combatientes

Nuestro biografiado, nacido en El Escobonal pero establecido de corta edad en Arico, trabajó durante toda su vida como maestro albañil y agricultor. Además, al igual que su padre, a lo largo de su vida desempeñó numerosos cargos en su municipio adoptivo: primer teniente de alcalde; jurado judicial; somatenista; de nuevo concejal del Ayuntamiento; secretario suplente del Juzgado Municipal, estando al frente de la secretaría durante casi siete meses; falangista y vocal de Junta Local del Subsidio Pro-Combatientes. Contrajo matrimonio en la Villa de Arico, donde dejó una sucesión amplia y longeva.

Nació en el pago de El Escobonal (Güímar) el 21 de marzo de 1884, a las seis de la madrugada, siendo hijo de don Domingo Campos Yanes y doña Estéfana de la Rosa Lugo, naturales y vecinos de dicho pueblo. Al día siguiente fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar por el Lcdo. don Fidel Farré Pujol, examinador sinodal, beneficiado de la parroquia y arcipreste del distrito; actuó como madrina doña Dominga Díaz Rodríguez…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Un comentario en «Güímar-Arico: Don Domingo Campos de la Rosa (1884-1970), maestro albañil, agricultor, primer teniente de alcalde de Arico, jurado judicial, somatenista, concejal, secretario suplente del Juzgado municipal, falangista y vocal de la Junta local del Subsidio Pro-Combatientes»

  1. Estimado Dr. Octavio:
    Reciba un afectuoso saludo desde Cuba y nuestras felicitaciones por su amplia y muy interesante obra!
    Leyendo su publicación sobre Don Domingo Campos de la Rosa, hemos tenido una gran sorpresa pues el nombre de su madrina, doña Dominga Díaz Rodríguez, coincide con el de mi bisabuela, que nació en Güímar, en 1860 – 1861, hija de Francisco Díaz y Ana, María o Carmen Rodríguez (el nombre de la madre varía en los diferentes documentos de la familia).
    Mi bisabuela viajó a Cuba y se casó a la edad de 24 años, en Yaguajay, el 19 de octubre de 1885, con Alfredo Azcuaga (Ascoaga) González.
    En la familia estamos realizando una intensa búsqueda sobre nuestros antepasados y le agradeceríamos cualquier información que pudiera brindarnos sobre Dominga Díaz Rodríguez.
    También estaríamos interesados en consultar la obra de Tomás Cruz «Apuntes Genealógicos del Valle de Güímar» y apreciaríamos muchísimo si nos puede dar alguna sugerencia para ello.
    Saludos cordiales y cosas buenas para usted!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *