Candelaria: Fray José Hernández Rocío (1797-1847), sacerdote dominico del Convento Real de Candelaria, luego exclaustrado y secularizado, adscrito a la Parroquia de Santa Ana

Tras su profesión en la Orden de Predicadores, nuestro biografiado se ordenó de presbítero. Como sacerdote dominico, estuvo destinado en el Convento Real de Candelaria, donde continuó viviendo tras la Desamortización, como sacerdote exclaustrado y secularizado; no obstante, inicialmente fue asignado a la parroquia de Arico, donde debió permanecer escasos meses, si es que llegó a posesionarse de su destino. Como sacerdote exclaustrado estuvo adscrito a la parroquia de Santa Ana, colaborando con el párroco en la celebración de misas y sacramentos. Después de permanecer 15 años en Candelaria, al final de su vida se estableció en Santa Cruz de Tenerife, donde murió prematuramente.

Nuestro biografiado nació en la Villa de La Orotava el 6 de mayo de 1797, siendo hijo de don José Hernández Ortega y doña Ángela Francisca Yumar Rocío. Tres días después fue bautizado con óleo y crisma en la “Parroquia Matriz de la Concepción de Nuestra Señora” de dicha villa por don Domingo Valcárcel y Llarena, presbítero y ministro calificado del Santo Oficio de la Inquisición de estas islas, con licencia de don Cristóbal de Urtusáustegui, beneficiado de dicha parroquia matriz de la Concepción de dicha villa; se le puso por nombre “José Juan de la Concepción” y actuó como padrino don Domingo González, vecino del Realejo de Arriba…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *