Guía de Isora-Arona: Don Antonio Reyes Pérez (1913-1972), bachiller, maestro nacional, sargento de Infantería, miembro de la Junta Municipal de Educación Primaria y 2º teniente de alcalde de Arona, presidente de la Comisión Municipal de Educación y Sanidad y secretario provincial del Sindicato Español del Magisterio (S.E.M.)

Pensionado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, nuestro biografiado obtuvo el título de Bachiller en dicha capital y luego, también subvencionado cursó la carrera de Magisterio en La Laguna. Realizó las prácticas como maestro en Valleseco y Santiago del Teide; luego fue nombrado propietario provisional en la escuela de Los Baldíos (La Laguna). Pero tras el inicio de la Guerra Civil, don Antonio fue movilizado como Soldado en el Destacamento de Infantería del Sur de Tenerife, donde fue aspirante a alférez de complemento y luego alcanzó el empleo de sargento de Infantería. Volviendo a su carrera docente, ejerció como maestro nacional de Santa Cruz de Tenerife, donde fue sustituido por enfermo; se afilió al Sindicato Español del Magisterio (S.E.M.); pasó por traslado a la escuela de niños de Arona, donde también fue representante del S.E.M. en la Junta Municipal de Educación Primaria, 2º teniente de alcalde de su Ayuntamiento y presidente de la Comisión Municipal de Educación y Sanidad; a continuación pasó como maestro nacional a la escuela parroquial de La Candelaria en La Cuesta (La Laguna), donde también estuvo a cargo de un centro de alfabetización. Finalmente, volvió a ejercer en Santa Cruz de Tenerife, primero en la Sección Graduada “Fray Albino” y luego en el Reformatorio de Menores. Además, fue candidato a vocal de la Junta Provincial de la Mutualidad Nacional de Enseñanza Primaria y secretario provincial del Sindicato Español del Magisterio (S.E.M.).

Nació en Guía de Isora el 25 de abril de 1913, a las diez de la mañana, siendo hijo del albañil don Francisco Reyes Delgado y doña Clorinda Pérez Ferrer, vecinos del pago de Guisios. Cuatro días después fue bautizado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Luz por el cura párroco don José Serret y Sitjá; se le puso por nombre “Antonio” y actuó como padrino su tío don Luis Pérez Ferrer…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *