Granadilla de Abona: Don Pablo Márquez Rodríguez (1839-1873), secretario sustituto del Ayuntamiento de Granadilla, sargento 1º de Milicias y escribiente del Gobierno Militar, distinguido con el grado de alférez y condecorado con una Cruz del Mérito Militar, pero fallecido en plena juventud

Nuestro biografiado estuvo destinado durante casi toda su vida militar en la Sección Ligera Provincial de Abona, salvo un corto período en que pasó al Batallón Provincial de La Laguna y a la Sección Ligera Provincial de La Gomera. Pero en ese tiempo estuvo movilizado durante un año en el Batallón Provisional de Canarias, de guarnición en Santa Cruz de Tenerife, y durante cinco años y dos meses como escribiente del Gobierno Militar de Tenerife, en la misma capital. A lo largo de su carrera militar ascendió desde soldado a cabo 2º, cabo 1º, sargento 2º y sargento 1º efectivo de Milicias. Luego, en reconocimiento a sus méritos, se le concedió el grado de alférez de Milicias y fue condecorado con la Cruz sencilla del Mérito Militar, de la designada para premiar servicios especiales. Pero falleció con tan solo 34 años, truncándose así la que pudo haber sido una brillante carrera militar.

Nació en Granadilla de Abona el 15 de enero de 1839, siendo hijo de don Antonio Manuel Márquez Alonso y doña Antonia Amador Rodríguez (o Rodríguez Amador). Cinco días después fue bautizado en la iglesia de San Antonio de Padua por el cura párroco propietario don Francisco Rodríguez Méndez; se le puso por nombre “Pablo Hilario del Carmen” y actuó como padrino don Francisco Domínguez, por entonces ayudante mayor del Regimiento de Abona…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *