Granadilla de Abona): Don José Ruiz González (1833-?), estudiante de Magisterio, teniente de Milicias, ayudante interino y cajero de su Batallón, subteniente de Infantería en Cataluña y teniente de Infantería en las guerras de independencia de Santo Domingo y Cuba

Miembro de una destacada familia chasnera por su madre, nuestro biografiado nació en Granadilla de Abona y pasó su juventud en La Laguna, donde ingresó en el Batallón Ligero Provincial de dicha ciudad, en el que alcanzó los empleos de subteniente y teniente de Milicias; también ejerció como ayudante interino y cajero de dicho cuerpo; además, por entonces también prestó el servicio de guarnición en el Destacamento que protegía a Santa Cruz de Tenerife, en dos ocasiones, incorporado al Batallón Ligero Provisional de Canarias. Luego pasó al Ejército como subteniente de Infantería, prestando sus servicios durante nueve meses en Cataluña. Posteriormente, al ser ascendido a teniente de Infantería para Ultramar, se embarcó para Santo Domingo, donde participó en distintas acciones de guerra, con motivo de su independencia, hasta que el Ejército español fue evacuado de dicha isla. Finalmente, fue destinado a Santiago de Cuba, donde prestó servicios de campaña, también con motivo de la guerra de independencia de dicha isla, hasta su prematura muerte. Había contraído matrimonio en Cuba y su esposa, una vez viuda, celebró segundas nupcias con su cuñado don Aurelio Ruiz y González, hermano de nuestro biografiado, quien sería regidor interventor y último secretario español de El Caney.

Nació en Granadilla el 12 de mayo de 1833, siendo hijo del notario público don Domingo Ruiz y Mora, natural de la Villa de La Orotava, y de doña Josefa González Vargas, que lo era de La Laguna aunque oriunda del pueblo sureño. Dos días después fue bautizado en la iglesia de San Antonio de Padua por el presbítero don Manuel González Guillén, con licencia del cura propio Lcdo. don José Pomar y Forteza; se le puso por nombre “José Faustino del Sacramento” y actuó como padrino don Faustino Lozano del Castillo…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

2 comentarios en “Granadilla de Abona): Don José Ruiz González (1833-?), estudiante de Magisterio, teniente de Milicias, ayudante interino y cajero de su Batallón, subteniente de Infantería en Cataluña y teniente de Infantería en las guerras de independencia de Santo Domingo y Cuba

  1. Saludos Maestro. Don José debe haber fallecido en los inicios de la guerra de 1868, precisamente comenzó a poca distancia de donde él estaba destinado,ya que Santiago de Cuba está cerca de Bayamo, donde se inició la misma, y los primeros soldados españoles debieron ser movilizados desde allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *