Arafo: Don Álvaro Cabrera Flores (1916-1993), agricultor, sargento provisional de Infantería, guardia civil de 1ª clase y guardia municipal de Santa Cruz de Tenerife

Nuestro biografiado, que inició su vida profesional como agricultor, se vio inmerso en la Guerra Civil española, incorporándose a su inicio en Falange, donde solo permaneció siete meses en retaguardia, hasta que fue movilizado su reemplazo. Con este motivo, ingresó como soldado en el Regimiento de Infantería Tenerife nº 38 y luego pasó a la Península con el Batallón Expedicionario de Infantería 282, prestando sus servicios en distintos frentes de operaciones. Durante la campaña fue herido; ascendió a cabo interino, cabo efectivo, sargento habilitado y sargento provisional; y también se hizo merecedor de una Cruz Roja, una Cruz de Guerra y una Medalla de Campaña. Acabada la contienda bélica regresó a Tenerife y se reintegró a su Regimiento de origen, pasando luego a prestar sus servicios en el Batallón de Infantería Independiente nº 31, con sede en Santa Cruz de La Palma, y en Regimiento de Infantería nº 59, con sede en Villasanjurgo. Tras casi cuatro años en el Ejército en ese último destino solicitó y obtuvo su ingreso en la Guardia Civil, cuerpo en el que ingresó como guardia 2º para ascender posteriormente a guardia 1º; como tal estuvo destinado durante dos años en la 200 Comandancia Exenta de la Guardia Civil de Marruecos y luego en la 221 Comandancia Rural del 21 Tercio de la Guardia Civil y en la 112ª Comandancia de la Guardia Civil del 12 Tercio, con sede en Tenerife; en esta isla, sabemos que prestó sus servicios en los Puestos de Candelaria y Tacoronte, de los que llegó a ser comandante accidental; permaneció 28 años y medio en dicho cuerpo, al final de los cuales fue herido en acto de servicio. Finalmente, solicitó su paso a destinos civiles e ingresó como guardia municipal en Santa Cruz de Tenerife, empleo en el que permaneció otros once años, hasta su jubilación.

Nació en Arafo el 19 de febrero de 1916, a las dos de la madrugada, siendo hijo de don Cristóbal Cabrera López, natural de Santa Cruz de Tenerife, y doña Guadalupe Flores Pérez, que lo era del pueblo sureño, y ambos vecinos de El Lomo. El 13 de marzo inmediato fue bautizado en la iglesia de San Juan Degollado por el cura párroco propio don Hildebrando Reboso Ayala; se le puso por nombre “Pedro Álvaro” y actuó como padrino don Florentín Sosa Fariña, casado…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *