En este artículo queremos recordar a un entrañable personaje popular de Fasnia al que tuve la oportunidad de tratar y gozar de su amistad. Como la mayoría de sus paisanos, se inició en las labores agrícolas, que compaginaba con sus aficiones deportivas, como luchador del “C.L. Brisas del Teide” y como futbolista en el equipo de su pueblo natal. Tras prestar su servicio militar emigró a Venezuela, donde permaneció durante 34 años, en dos etapas, dedicado a la venta de productos de pastelería y a la explotación de areperas. A causa de una afección en la cadera tuvo que dejar sus negocios y regresar a Fasnia. Aquí, en su nueva situación dio rienda suelta a su afición poética, que simultaneó con la venta de billetes de la ONCE y de la lotería nacional. Publicó un poemario, con cuya venta pudo adquirir un vehículo de minusválido, que le permitió desplazarse por la localidad. Además, difundió sus poemas y algunos trabajos en prosa en las revistas Ansina del Cabildo y La Voz de la Parroquia de su pueblo natal, participando también en algunos recitales poéticos. En reconocimiento a su labor literaria, fue distinguido por el Ayuntamiento de Fasnia y premiado por el Cabildo de Tenerife.
Nació en Fasnia el 6 de septiembre de 1931, siendo hijo de don Domingo Frías Díaz y doña María del Carmen Díaz y Díaz, vecinos de los Morros Vivos. Fue bautizado en la iglesia de San Joaquín por el cura párroco don Luis Navarro Nóbrega; se le puso por nombre “Eleuterio Reinaldo” y actuaron como padrinos don Graciliano Frías Tejera y doña María Castro. Siempre fue conocido entre sus paisanos por “Lalo”, nombre con el que firmaba sus trabajos…
En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:
Gracias Don Octavio por hacer el relato e historia de mi querido y amado padre. Desde lo más profundo de mi corazón, de nuevo muchísimas gracias.
Ha sido un auténtico placer. Era una deuda que tenía con él. En el futuro me gustaría publicar un libro con su biografía ampliada y la recopilación de toda su obra, publicada e inédita. Un abrazo.
Me ha parecido una recopilación de la vida y obra de Lalo magnífica. Enhorabuena Octavio. Es estupendo recordar a tus vecinos y, además hacerlo de esta forma. Muchas gracias por plasmar en este artículo la vida de nuestro querido amigo.
Gran colaborador del Periódico ANSiNA, publicación del Cabildo de Tenerife dirigida a las personas mayores de la Isla.
Es emocionante leer la historia de alguien con tanto talento, sobre todo cuando no debe ser olvidado. Lo felicito por su articulo. A veces es muy necesario recordar a personas como él para que la juventud que viene detrás nunca los olvide. Tal vez hasta sea el familiar que busco. Soy una escritora cubana. Vivo en este momento en un pueblo llamado Ripoll en Cataluña. Busco familiares de mi bisabuelo canario que se fue a la Isla de Cuba creo que entre 1865 y 1895, como voluntario español para luchar en la Guerra de Independencia. Aún su nieto, mi padre vive en La Habana. Tiene 83 años. Bueno, muchas gracias por su escrito. Que casualidad, yo también soy poeta. Muchas gracias. Mi dirección de correo es: zurlopezamaya@gmail.com
Por si alguien sabe el paradero de la familia de mi bisabuelo canario.
El nombre de mi bisabuelo canario era: Antonio Frías Sosa.