Fasnia: Don Bonifacio Manuel Díaz y Díaz (1914-1998), empleado de la Oficina de Aguas, 2º teniente de alcalde, juez de paz y promotor de pistas, canales y de la balsa de Chifira

Bonifacio Díaz Díaz      Este artículo está dedicado a un hombre inquieto, que promovió en el municipio de Fasnia numerosas obras de mejora. Como casi toda su generación participó en la Guerra Civil, en la que resultó herido. De Regreso a Fasnia fue empleado de la Oficina de Aguas, concejal y 2º teniente de alcalde de su Ayuntamiento y juez de paz de la localidad, además de formar parte de la comisión de deslindes municipales. Pero, sobre todo, don Bonifacio es recordado como promotor de la construcción de pistas, caminos y canales, que el mismo trazaba, y en especial de la balsa de Chifira, como presidente fundador de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Fasnia, que ha permitido extender el regadío a una amplia zona del municipio. Como reconocimiento a su labor, en 2011 se dio su nombre a dicha instalación.

     Nuestro biografiado nació en Fasnia el 13 de mayo de 1914, a las seis de la tarde, siendo hijo de don Juan Antonio Díaz Cruz y doña María del Carmen Díaz González. Cinco días después fue bautizado en la iglesia de San Joaquín por el cura párroco don Luis Navarro Nóbrega; se le puso por nombre “Bonifacio Manuel” y actuaron como padrinos-testigos don Juan Cruz Marrero y doña Antonia Díaz y Díaz, solteros…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-BONIFACIO DÍAZ DÍAZ

3 comentarios en “Fasnia: Don Bonifacio Manuel Díaz y Díaz (1914-1998), empleado de la Oficina de Aguas, 2º teniente de alcalde, juez de paz y promotor de pistas, canales y de la balsa de Chifira

  1. Nada más ver la foto, reconocí al padre de Bonifacio-Nicolás, don Nico para los amigos, con el que compartimos años de estudio en la Universidad de La Laguna. Tal vez por nuestra común procedencia del mundo rural y agrícola sintonizamos muy bien desde el primer momento. Siempre reconocí en el mismo a un buen amigo, excelente compañero, estudioso, noble, y con ese afán de superación propio de quienes viniendo de «abajo» están predestinados a llegar «muy arriba». El lo ha conseguido, como bien recoge el artículo de don Octavio, incansable relator de personajes, vida y milagros de la banda sureste de Tenerife. Enhorabuena y un cordial saludo para ambos.

    • Gracias Pedro por tus palabras de apoyo. Tienes razón en cuanto a Nicolás Díaz Chico, hijo de don Bonifacio, que es uno de los biólogos canarios más reconocidos, pues ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Las Palmas y de Gran Canaria y, recientemente, Hijo Predilecto de Fasnia. Un sureño ilustre que no ha perdido el contacto con su pueblo natal, al que vuelve con frecuencia. Eso siempre lo he admirado, que la gente por muy lejos que esté no reniegue de su origen ni pierda los vínculos con el lugar donde se ha nacido. Ese siempre ha sido mi lema y el tuyo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *