El Caserío del Camino Real de Fasnia. Datos genealógicos de la familia Delgado Mejías y transferencia de dicha propiedad a lo largo del tiempo

     El “Caserío del Camino Real” es el conjunto de mayor valor histórico-arquitectónico que conserva el municipio de Fasnia y uno de los más emblemáticos del Sur de Tenerife, hoy felizmente restaurado por sus propietarios para dedicarlo al turismo rural. Fue edificado en el siglo XVII junto a la principal vía de comunicación de Tenerife, el Camino Real que rodeaba toda la isla comunicando los principales núcleos de población, en su mayoría situados en las medianías. Lo construyó la familia Delgado Mejías, con portada adintelada con triple almena, casa principal, bodegas, establos y almacén, edificios construidos con piedras de toba labradas y maderas de calidad. Fue ampliándose con nuevas edificaciones en los siglos XVIII y XIX.

     El primer miembro de la familia Delgado Mejías establecido en Fasnia fue el capitán don Juan Delgado Llarena, probable constructor de las primeras edificaciones del caserío del Camino Real. Tras seis generaciones en que la propiedad se mantuvo agrupada, doña Bárbara Mexías y Torres, asignó las “Casas y Sitio del Camino Real” a dos de sus herederos: tres quintas partes a doña Ana Peraza y Mejías, y dos quintas partes a don Francisco Peraza y Mejías. Pero se mantuvo indivisa hasta el 25 de agosto de 1904, en que don Martín Rodríguez Díaz Llanos (nieto de la primera) y don Ramón Peraza Pérez (hijo del segundo) procedieron a efectuar su división, lo que se efectuó en Arico ante dos testigos…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

3 comentarios en “El Caserío del Camino Real de Fasnia. Datos genealógicos de la familia Delgado Mejías y transferencia de dicha propiedad a lo largo del tiempo

  1. Al igual que éste descrito, deben haber otros más sobre todo en Arico. Sería interesante saber por este medio donde localizarlos para su lectura. Gracias.

  2. He llegado a este blog de carambola. Buscaba información de la antigua familia propietaria del palacete que hoy ocupa el Casino de La Laguna. En una página apareció Palacete Rguez Acero y Martín Rodríguez Díaz-Llanos. Y buscando y buscando llegué al Caserío de Fasnia. Impresionante que se hayan conservado tantos datos de los propietarios y herederos. Me encantó. Muchas felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *