Candelaria: Don Antonio Víctor Alberto Alonso (1878-1962), “Cho Morrocoyo”, el poeta popular más célebre del municipio de Candelaria, que da nombre al Centro Cultural de Barranco Hondo

Cho Morrocoyo-1     En 2012 se inauguró el nuevo Centro Cultural de Barranco Hondo y en el transcurso de dicho acto se rindió homenaje al entrañable personaje que le daba nombre, el inolvidable poeta popular don Antonio Víctor Alberto Alonso, conocido por sus paisanos como “Cho Morrocoyo”, a quien hace muchos años el Ayuntamiento de Candelaria concedió dicho honor. Hombre de origen humilde, como muchos canarios de su época emigró a Cuba, donde a fuerza de trabajo logró ahorrar algún dinero. Tras regresar a Barranco Hondo dedicó el resto de su vida a la agricultura, así como a improvisar poemas sobre todos los acontecimientos que ocurrían en su pueblo natal y otros temas de mayor trascendencia insular o regional, que le permitieron ser el personaje más popular de la localidad y ganarse el cariño de todos sus paisanos.

     Nuestro biografiado nació en Barranco Hondo el 28 de julio de 1878, siendo hijo de don Agustín Alberto Mena y doña María Alonso Ramos, vecinos del Camino de Pasacola. El 4 de agosto inmediato fue bautizado en la iglesia de Santa Ana de Candelaria por el beneficiado don Antonio de la Barreda y Payba; se le puso por nombre “Antonio Víctor” y actuó como madrina doña Gregoria de Armas, natural y vecina del mismo pago, y como testigos don Antonio Fariña y don Juan Rodríguez…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

3 comentarios en “Candelaria: Don Antonio Víctor Alberto Alonso (1878-1962), “Cho Morrocoyo”, el poeta popular más célebre del municipio de Candelaria, que da nombre al Centro Cultural de Barranco Hondo

  1. Hola,

    No sabe el gusto que me ha dado encontrar su blog y este articulo sobre Antonio Alberto Alonso. Yo soy Cubana, residente en America, y tataranieta de Juan Alberto Alonso, uno de los hermanos de Antonio. Yo sabia por la historia de la familia que Antonio existio, asi como su hermana Maria que quedo en Tenerife, pero de quienes sabia mas era de mi tatarabuelo y de su hermano Faustino, que si se quedaron en Cuba y tuvieron una muy extendida familia.

    Me encantaria poder acceder a algunas de las publicaciones que menciona sobre Antonio, pero no las he podido conseguir en la web. Seria tan amable de decirme donde podria conseguirlas?

    Atentamente,

    Mirelis

  2. Mi nombre es Luciano Alberto, yo también estoy en los Estados Unidos, y yo ha recientemente coneoido a Mirelis y la historia de la familia Albertos.
    Gracias y perdona que mi español escrito no es muy bueno, my English is better que mi español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *