El artículo “Impresiones históricas. Granadilla de Abona” fue publicado en tres partes en los días 3 (domingo), 5 (martes) y 6 (miércoles) de marzo de 1929. En él, su autor comienza haciendo una introducción sobre la importancia de la genealogía, las críticas que se le hacían a esta rama de la Historia y su importancia para conocer el origen de muchos pueblos de Tenerife, tras la conquista de la isla. Domínguez, fundador de Arona, y Gonzalo González Zarco, fundador de Granadilla de Abona, como señaló en su testamento. Sobre este último hace una breve semblanza biográfica, resaltando el enlace de su descendencia con otra ilustre familia, los García del Castillo de Chiñama. También menciona los principales apellidos europeos que se fueron asentando en el Sur de Tenerife, así como los que tenían un claro origen guanche. Posteriormente se detiene en el origen del pueblo de Granadilla, sobre todo su segregación religiosa y civil de Vilaflor, con la creación de su parroquia y su “Ayuntamiento” o junta de vecinos, de carácter pedáneo y dependiente del alcalde mayor de La Orotava.
Apoyándose en las actas del antiguo Cabildo de Tenerife (hoy en el Archivo Municipal de La Laguna), analiza los principales problemas que vivió Granadilla de Abona en el siglo XVIII: abasto de agua pública, prolongadas sequías, préstamos de granos (a petición de los principales vecinos), talas y rozas en los pinares. Es, sin duda, la aportación más interesante de este artículo, al tratarse de un tema poco estudiado hasta entonces. Finalmente, dedica tres párrafos a la fundación y al incendio del Convento franciscano de Granadilla; y concluye con uno dedicado a la iglesia parroquial de San Antonio de Padua, así como a sus principales objetos de culto, otro tema que don Dacio trata en todos sus trabajos con bastante rigor. En resumen, se trata de un valioso trabajo que aporta datos de gran interés para conocer mejor el devenir histórico del actual municipio de Granadilla de Abona.
En cuanto al autor, don Dacio Victoriano Darias y Padrón (1880-1960) nació en Valverde de El Hierro y falleció en La Laguna. Fue Bachiller; Perito, Contador y Profesor Mercantil; Maestro Elemental y Superior de Primera Enseñanza; comandante honorífico de Infantería y comandante militar de El Hierro y La Palma; profesor particular de 1ª y 2ª Enseñanza, así como de la Escuela Profesional de Comercio de la capital tinerfeña, de la Escuela de Magisterio de La Laguna y del Seminario Diocesano de Tenerife; director de La Gaceta de Tenerife y asiduo colaborador de numerosos periódicos canarios; subdelegado de Enseñanza en la isla de El Hierro y comisario provincial de Excavaciones Arqueológicas; investigador y autor de numerosas publicaciones históricas; Cronista Oficial de Valverde y de la isla de El Hierro; directivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, miembro de la Real Academia de la Historia y de otras instituciones; poseedor de numerosas distinciones, entre ellas las de Hijo Predilecto de la Isla de El Hierro, Cruz y Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la nominación de varias calles, etc…
En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:
Estimado Octavio, gracias por extender a Tenerife la labor de este distinguido herreño, cuyo bien hacer en su isla natal conocí de la mano de mi abuelo político José Padrón Machín, que lo admiraba y reconocía con generosidad.
Tu labor no tiene precio, pero sí mucho valor. Abrazos.
Gracias Pedro. Dacio Darias Padrón desarrolló una importante labor histórica y biográfica no solo en El Hierro, que es la más conocida, pues también aportó datos de interés de muchos municipios tinerfeños, que no son tan conocidos y que pretendo ir sacando a la luz.
Un abrazo.
Dacio Darias Padrón sería hermano de mi abuelo Agustín Darias de la Rosa por parte de padre Agustín Darias Arteaga. En Güímar todavía queda descendencia de él. Gracias por la información Octavio
Hola Iván. Sí conozco la familia de don Dacio en Güímar, donde éste vivió durante algunos años como profesor de una academia. Su padre, don Agustín, tu bisabuelo, vivió y murió en Güímar, donde tuvo descendencia como bien indicas, y de él también tengo su biografía preparada, que publicaré en su momento en este mismo blog. Saludos cordiales.