Arona: Don Eladio Almeida Brioso (1912-2004), agricultor, soldado de Ingenieros condecorado y guardia civil de 1ª clase, encargado del Depósito de Armamento de la Comandancia de Tenerife

Nuestro biografiado inició su actividad laboral en Arona, como jornalero agrícola. Luego, perteneciente al reemplazo de 1933, prestó su servicio militar como soldado de Ingenieros en el Grupo Autónomo Mixto de Zapadores y Telégrafos nº 3, de guarnición en Santa Cruz de Tenerife. Después de licenciado fue movilizado con motivo de la Guerra Civil y destinado a su Grupo anterior, con el que pasó meses después a la Península, prestando sus servicios de campaña en el frente durante casi dos años con la Compañía de Transmisiones del Grupo de Ingenieros nº 1, siendo licenciado al finalizar la Guerra con dos condecoraciones. Posteriormente solicitó su ingreso en la Guardia Civil, que se le concedió, por lo que estuvo destinado como guardia 2º en los Puestos de Buenavista del Norte, Fasnia y San Cristóbal de La Laguna. Tras ascender a guardia civil de 1ª clase, continuó destinado inicialmente en el Puesto de La Laguna, del que pasó a Santa Cruz de Tenerife; además, estuvo concentrado en tres cortos períodos en el Destacamento de la I.P.S. de Los Rodeos y otro en el Destacamento de Las Cañadas. Finalmente, después de realizar un curso en la Jefatura de Madrid, quedó encargado del Depósito de Armamento de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, a cuya plana mayor fue destinado luego por oposición. En este destino obtuvo su retiro, a los 50 años de edad, 21 de ellos en la Guardia Civil.

Nació en Arona el 21 de julio de 1912, siendo hijo de don Eladio Almeida Montesdeoca, natural de Las Palmas de Gran Canaria, y doña Adela Brioso Morales, que lo era del pago de Túnez (Arona). El 6 de agosto inmediato fue bautizado en la iglesia de San Antonio Abad por el cura ecónomo don Nicolás Torres Carballo; se le puso por nombre “Eladio” y actuaron como padrinos don José y doña Luisa Almeida Brioso, hermanos del bautizado, solteros y de la misma naturaleza…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

2 comentarios en “Arona: Don Eladio Almeida Brioso (1912-2004), agricultor, soldado de Ingenieros condecorado y guardia civil de 1ª clase, encargado del Depósito de Armamento de la Comandancia de Tenerife

  1. Muchas gracias, D. OCTAVIO RODRÍGUEZ DELGADO, por la publicación de este reportaje de mi tío de Arona. Una persona muy querida y amable y que tuve la oportunidad de convivir con Él, su esposa Esperanza, su hijo Antonio Jesús, que también perteneció al benemérito cuerpo de la Guardia Civil, y su hija Adela, que ejerció como maestra nacional. En mi época de estudios en el Seminario Diocesano, iba con frecuencia a su casa en la Laguna y la Familia solía veranear entre Arona y Güímar, ciudad natal de su esposa. Muchas gracias y felicidades por sus interesantes artículos. Un saludo cordial.

    • Hola Alfredo. Me alegro de que te haya gustado la reseña biográfica de tu tío Eladio. Solo me gustaría conseguir algunas fotos de él para enriquecer el artículo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.