Datos genealógicos de la familia “García Calzadilla” de la villa de Arafo

El presente artículo está dedicado a la conocida familia “García Calzadilla” de Arafo, a donde llegó desde Santa Úrsula, donde gozó de notable prestigio y mantuvo durante muchas generaciones el apellido doble. Pero después de su establecimiento en Arafo, el apellido se simplificó a “García”, quedando el “Calzadilla” como apodo familiar, sin que hasta ahora se conociese su motivo real. Tuvo su origen en Extremadura y, una vez en Tenerife, pasó inicialmente por Acentejo y La Orotava.

Según don Francisco Fernández Bethencourt, al historiar la familia Calzadilla en el Nobiliario de Canarias, el origen de esta casa en Canarias se remonta al matrimonio formado por don Alonso García de Albújar, también llamado Alonso García Calzadilla (por ser natural de la villa de Calzadilla de los Barros, en Extremadura), y doña Leonor Marín del Cabo, quienes ya estaban asentados en Tenerife en 1504. El fundador de la familia “García Calzadilla” de Arafo, don Marcos García Calzadilla, nació en Santa Úrsula el 21 de octubre de 1793, siendo hijo de don Marcos García Calzadilla y doña María Francisca de Lara Ravelo; y el 8 de noviembre de 1852 contrajo matrimonio en la parroquia de San Juan Degollado de Arafo con doña Gregoria (Juana) Fariña de Baute, natural de dicha localidad e hija de don Juan Agustín Fariña y doña María del Carmen de Baute. Procrearon dos hijos, aunque solo uno tuvo sucesión, don Eliseo García Fariña (1854-1927), quien tuvo nueve hijos con doña María de la Concepción Coello Rodríguez de Mesa, de los que descienden todos los que en Arafo proceden de los “García Calzadilla”.

Indudablemente, dado el elevado número de personas incluidas en este estudio genealógico, es posible que involuntariamente haya podido cometer algún error u omisión, por lo que ruego que se me comunique para su inmediata corrección…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Un comentario en «Datos genealógicos de la familia “García Calzadilla” de la villa de Arafo»

  1. Hola. El bisabuelo de mi padre emigró de Canarias a Cuba, a Holguín y vivían en Rafael Frayre; su nombre era José Francisco Calzadilla Cruz. Estamos buscando sus generales. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *