Arafo: Don Francisco Rodríguez Rodríguez (1907-1987), maestro nacional, músico, emigrante a Cuba, agricultor, sargento provisional de Artillería, director de coros en Arafo y Breña Alta, director de las bandas de música de Guía de Isora y Arico, fundador de un grupo de teatro y comendador de Alfonso X el Sabio

En su infancia, nuestro biografiado emigró con su familia a Cuba. A su regreso trabajó como agricultor, a la par que se iniciaba en la actividad musical en la Sociedad Filarmónica “Nivaria”. Después de casado, estuvo encargado de una residencia de estudiantes en La Laguna, lo que le permitió cursar los estudios de Magisterio, pues desde su niñez quería ser maestro; por entonces prestó su servicio militar, alcanzando el empleo de cabo de complemento de Artillería. Tras obtener el título de Maestro de Primera Enseñanza regresó a Arafo, donde ejerció como maestro sustituto y profesor de adultos; también continuó como clarinete de la banda “Nivaria”, fue director de un coro de niños y tallador de quintos en el Ayuntamiento. Luego pasó como maestro interino, sucesivamente, a Punta del Hidalgo (La Laguna), Arafo, Arico (donde fue delegado sindical local de Falange) y El Médano (Granadilla de Abona), afiliándose por entonces al S.E.M y al C.N.S. Con motivo de la Guerra Civil fue movilizado y ascendido a sargento provisional de Artillería. Finalizada la contienda bélica ejerció como maestro en La Cisnera (Arico) y El Salto (Granadilla), superando la oposición de acceso al Magisterio. Como maestro propietario provisional fue destinado a Tejina de Guía, período en el que fue nombrado director de la banda de música de Guía de Isora. Luego pasó como maestro a Arico, municipio en el que también asumió el cargo de director fundador de su primera banda de música. Posteriormente se le destinó a La Palma y en esta isla ejerció como maestro en Puntagorda y Breña Alta; en este último municipio fue director de un coro, miembro de la banda de música y fundador de un grupo de teatro. Finalmente, fue trasladado como maestro a San Cristóbal de La Laguna, donde ejerció durante 25 años, hasta su jubilación; con este motivo se le hizo un homenaje, el Ayuntamiento le entregó una placa y se le concedió la Encomienda de Alfonso X el Sabio. Tras su jubilación se estableció en el caserío de El Socorro (Güímar), donde residió hasta su muerte.

Este recordado personaje nació en Arafo el 17 de diciembre de 1907, a las cinco de la madrugada, siendo hijo de don Agustín Rodríguez Batista y doña María Rodríguez Hernández, conocida por “Mariquita”, naturales y vecinos de dicho lugar. Pocas semanas después, el 6 de enero de 1908, fue bautizado en la iglesia de San Juan Degollado por el cura párroco don Hildebrando Reboso y Ayala; se le puso por nombre “Francisco Lázaro Anacleto” y actuó como padrino don Anacleto Martín Hernández, natural de la isla de La Palma. Fue conocido entre sus paisanos por “Pancho” …

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *