San Miguel de Abona: Don José Vicente Martínez Calcerrada (1745-1811), sargento 1º profesional de Infantería, notario público eclesiástico y sochantre de la parroquia

     En este trabajo vamos a recordar a uno de los cabos profesionales o “de sueldo continuo”, que vinieron a canarias en el último tercio del siglo XVIII para instruir a la tropa en los regimientos de Milicias Canarias. Uno de ellos fue don José Vicente Martínez Calcerrada, que fue destinado al Regimiento de Abona como cabo 1º de la Compañía de San Miguel de Abona, donde se estableció y contrajo matrimonio; luego ascendió a sargento 1º profesional, continuando en el mismo destino hasta su muerte. Simultáneamente ocupó durante muchos años las plazas de notario público eclesiástico y sochantre de la parroquia de San Miguel. Este personaje, poco conocido, fue el tronco del que partieron todos los que hoy llevan el apellido Calcerrada en el Sur de Tenerife, sobre todo en San Miguel de Abona.

    Nuestro biografiado nació en la Villa de Campo de Criptana (Ciudad Real) en “la provincia de Castilla la Nueva” el 25 de octubre de 1745, siendo hijo del teniente capitán don Vicente Martínez Calcerrada, natural de Alcázar de San Juan, y de doña María Teresa Martínez Pantoja, que lo era de la antedicha villa. Cinco días después fue bautizado en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción por el Lcdo. don Cristóbal Antonio de Flores, teniente de cura de dicha parroquia; se le puso por nombre “José Vicente” y actuó como padrino su tío paterno don Juan Francisco Calcerrada…

       En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JOSÉ VICENTE MARTÍNEZ CALCERRADA

3 pensamientos en “San Miguel de Abona: Don José Vicente Martínez Calcerrada (1745-1811), sargento 1º profesional de Infantería, notario público eclesiástico y sochantre de la parroquia

  1. Saludos;
    Encontre esta informacion recientemente, es muy interesante ya que desde hace tiempo llevo buscando información sobre los padres de mi tatarabuelo Don Pablo Calcerrada Bello de Tenerife, Islas Canarias. Usted lo menciona en su redacción. ¿Qué relación tiene Don Pablo Calcerrada Bello con Don José Vicente (Martínez) Calcerrada según su descendencia? Gracias.

    • Hola Ricardo. Tu tatarabuelo don Pablo Calcerrada Bello era bisnieto del militar don José Vicente Martínez Calcerrada, pues un hijo de éste, don Francisco Antonio Martínez Calcerrada, casó en 1817 con doña María de San José Delgado Llarena y Sierra, hija de don Juan Delgado Llarena y doña Josefa Sierra Pérez; uno de los hijos de éstos fue don Saturnino Antonio Calcerrada (Delgado) Llarena, casado en 1852 con doña María Candelaria Bello de León, hija de don Nicolás Bello Hernández y doña Josefa de León Frías. De esta unión nacieron por lo menos cuatro hijos: don Pablo Calcerrada Bello; doña María Calcerrada Bello; don Ignacio Calcerrada Bello; y don Jerónimo Calcerrada Bello. Espero que estos datos te sirvan para completar tu genealogía. Por cierto, yo publiqué un pequeño artículo sobre tu tatarabuelo, que espero ampliar si me aportas nuevos datos sobre su vida en Puerto Rico. Te lo envío por correo electrónico. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *