Los lavaderos y la fuente pública de Güímar, en el barrio de Chacaica

Lavanderas Güímar 1910-1915      Han pasado los años y las actuales generaciones, sumidas en los grandes adelantos de finales del siglo XX, contemplan con bastante indiferencia como van desapareciendo los últimos testimonios de un pasado que nos resulta muy lejano, aunque en muchas ocasiones no lo sea tanto. En lo alto de Güímar persisten todavía, en un aceptable estado de conservación, unas instalaciones que se remontan a casi dos siglos de antigüedad, y que fueron vitales para el acontecer diario de la localidad hasta hace poco más de medio siglo. Nos estamos refiriendo a los lavaderos y chorros públicos de Chacaica, a los que muchas generaciones de güimareras acudieron para lavar sus ropas, al tiempo que se enteraban de las últimas noticias que corrían por el pueblo.

      Desde estas instalaciones se puede contemplar algunas de los principales edificios de interés histórico que conserva el municipio: el antiguo molino de agua “de Abajo” (hoy vivienda particular), el Hotel “Buen Retiro” (en la actualidad de uso privado), la casa natal de don Domingo Pérez Cáceres, la capilla de San Pedro de Arriba y el antiguo Sanatorio alemán (hoy colegio regentado por las Misioneras de Nazaret). Afortunadamente, la mayoría han sido restaurados y se encuentran en buen estado, aunque con claras alteraciones frente a su construcción original…

       En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-LAVADEROS DE GÜÍMAR

8 comentarios en “Los lavaderos y la fuente pública de Güímar, en el barrio de Chacaica

  1. Octavio, gracias por compartir estampas gráficas y literarias tan bonitas e interesantes. La verdad es que uno se olvida del pasado inmediato, tan cerca en el tiempo y el espacio, y tan lejos en el recuerdo.

    Ayer fui a los lavaderos
    dije un secreto a Tomasa
    al volver, dos panaderos
    ya lo hablaban en la plaza…

    Vamos, que ni el facebook, funciona con semejante eficiencia.

    Saludos.

    • Sí Pedro, la memoria dura poco y solo viendo imágenes como las de este artículo uno revive lo que le contaron los mayores. Parece que esto se vivió hace muchos siglos, cuando tan solo ocurrió hace unas décadas. La vida era dura, pero el ser humano se adapta a casi todo y las tertulias improvisadas, comentando los últimos «chismes» de la localidad la hacían más llevadera, como ahora ocurre con facebook. Poesía muy apropiada. Saludos.

  2. Esta foto de los lavaderos de Chacaica tiene mucha historia: Según me dijo la «tia Avelina que vivió en el callejón de Los Amaros; las mujeres que visten de blanco y pañuelo del mismo color eran camareras del hotel, «Buen Retiro» que lavaban las ropas en los lavaderos públicos. Muchas historia nos contaba la Tia Avelina, como por ejemplo: De aquella dama inglesa que fue una de las últimas clientas que se hospedaron en el citado hotel conocida como Mis Plis que fué muy celebre en Güimar cuando salia a pasear a su perrita, Morís por el pueblo y se quedó en el recuerdo de las gentes de aquel tiempo….(paz y bien)…

    • Hola Manolo. Gracias por tus comentarios, siempre tan acertados y enriquecedores, fruto del interés que siempre has tenido por los temas etnográficos. No sabía que parte de las mujeres de la foto eran camareras del hotel «Buen Retiro», pero es lógico, dada su proximidad. Algunas podían serlo también del cercano Sanatorio alemán. Sobre dichos hoteles y Mis Plitt hablaré en otros artículos, en su momento. Saludos cordiales.

  3. Buenas tardes. D. Octavio, ayer estuve recorriendo el barrio de La Hoya, los caminos de La Raya y La Menora y el entorno de Chacaica, visitando los molinos de agua, los lavaderos, los chorros, etc. Muchas gracias por este artículo que me ha permitido obtener más detalles sobre estos elementos tan importantes para la sociedad de Güímar del momento. Aprovecho la ocasión para felicitarle por su blog, el cual nos permite a todos los amantes de la historia de nuestra tierra no olvidar nuestras raíces y conocer mejor el patrimonio cultural de nuestros antepasados. Saludos.

    • Muchas gracias José Iván. Es una enorme satisfacción que este humilde blog te haya servido para conocer mejor el patrimonio de Güímar, así como la historia y los personajes del Sur de Tenerife. Saludos cordiales.

  4. Estimado Sr D. Octavio Rodríguez Delgado:

    Necesitaría saber si este artículo ha sido publicado en alguna revista, periódico o similar, o es exclusivo para este blog. Lo necesitaría saber, pues es posible que algunos de sus datos los utilice en un apartado de mi tesis doctoral.

    Atentamente, Ricardo Blanco Roldán,
    Córdoba.

    • Hola Ricardo.
      Aunque con menos datos, con anterioridad a este trabajo en el blog he publicado un par de artículos sobre este tema:
      -“Historia de los lavaderos y fuente pública de Güímar”. Suplemento del Diario de Avisos, 23 de junio de 1989.
      -“La Cuesta de Chacaica aglutina los lugares de interés histórico más importantes de Güímar”. Suplemento del Diario de Avisos, 22 de junio de 1990.
      Espero que te sirvan de algo.
      Saludos,
      Octavio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *