Arico-Fasnia: Don Diego Antonio Estanislao Torres (1749-1832), labrador, teniente de Milicias, promotor de la independencia de Fasnia, primer síndico personero y mayordomo de la fábrica parroquial

Caserío Camino Real-Fasnia-restaurado-1     Nuestro biografiado no limitó su existencia a desempeñar su empleo de teniente de Milicias y a cuidar sus considerables propiedades agrícolas, sino que desplegó una intensa actividad pública en su pueblo adoptivo, Fasnia, donde ejerció como mayordomo de la antigua ermita de San Joaquín. Luego actuó como principal instigador en la creación de la parroquia y en la segregación de este Ayuntamiento del de Arico. Aquí recibió el título de mayordomo de fábrica de la nueva iglesia parroquial, para la que donó parte del solar e hizo una imposición perpetua de aceite para la lámpara del Santísimo Sacramento. Además, fue elegido comisario elector y primer síndico personero de la localidad, cargo para el que fue reelegido en varias ocasiones, así como apoderado de Fasnia en el Cabildo general de La Orotava. Una vez viudo, regresó a su Arico natal, donde falleció.

     Nació en Arico el Nuevo el 7 de mayo de 1749, siendo hijo del capitán de milicias don Diego Antonio de Torres y de doña Paula de Morales. Fue bautizado el 14 de ese mismo mes en la iglesia parroquial de San Juan Bautista por el presbítero don Carlos de Morales, con licencia de don Marcos Antonio Peraza, cura servidor de la misma; se le pusieron los nombres “Diego Antonio Estanislao”, actuando como padrino el alférez don Esteban de Morales, vecino de dicho lugar…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-DIEGO ANTONIO ESTANISLAO TORRES

2 comentarios en “Arico-Fasnia: Don Diego Antonio Estanislao Torres (1749-1832), labrador, teniente de Milicias, promotor de la independencia de Fasnia, primer síndico personero y mayordomo de la fábrica parroquial

  1. ¿Promotor de la independencia de Fasnia, estimado Octavio?

    Lagarto, lagarto…

    ¿Será mujer la promotora de la independencia de El Escobonal?

    • Los caminos de la política siempre han sido difíciles de entender y más en esta época de inseguridad económica, social y política. Sobre la independencia de Agache, ya han existido varios precedentes, pero me da que la situación actual va más por unir ayuntamientos que por segregarlos, al igual que ocurre con departamentos y facultades. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.